El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo Flavio
En uno de los audios, la excuñada del presidente, Andrea Siqueira Valle, afirma que Bolsonaro padre despidió a su hermano André del cargo de asesor de Flávio Bolsonaro porque se negó a devolver la mayor parte de su salario.
«André dio muchos problemas porque nunca devolvió el dinero correcto que tenía que devolver, ¿me entiendes? Tenía que devolver 6.000 (reales) y devolvía 2.000, 3.000… Estuvo así durante un tiempo hasta que Jair (Bolsonaro) dijo: ‘Basta ya. Échalo porque nunca me devuelve el dinero como toca'», dice la mujer en un audio.
Ésta y otras conversaciones de audio implicarían al presidente en un esquema ilegal de entrega de salarios de asesores en la época en que fue diputado federal (entre 1991 y 2018).
Uno de sus hijos, el ahora senador Flávio Bolsonaro, era diputado estadual en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), donde presionaba a sus asesores para que le devolvieran una parte del salario que recibían; muchos de estos asesores eran «fantasma», es decir, sólo eran contratados para poder desviar esos recursos públicos, delito conocido como peculato.
La Justicia investiga a Flávio Bolsonaro desde hace tiempo por este esquema, conocido en Brasil como el caso de las «rachadinhas», pero hasta ahora no había evidencia de la participación de Bolsonaro padre.
La investigación de Noticias Caracol, basada en dispositivos incautados en 2024, situó en el foco…
La tendencia creciente en la tasa de femicidios en la Amazonía ecuatoriana pone un foco…
La suspensión de vuelos internacionales hacia Venezuela complica las importaciones clave para el sector privado,…
El incidente se suma a otras intercepciones aéreas registradas en los últimos años bajo la…
El mensaje público de Flávio Bolsonaro, cargado de referencias religiosas y apelaciones al “proyecto de…
El repunte del mercado bursátil llega en un momento en que la economía brasileña exhibe…