Grabaciones de audio implican a Bolsonaro en el esquema de desvío de dinero público orquestado por su hijo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo Flavio

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo Flavio

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Unas grabaciones de audio de Whatsapp divulgadas este lunes en un reportaje del portal de noticias UOL implican al presidente brasileño Jair Bolsonaro en el esquema de desvío de dinero público orquestado hace años por uno de sus hijos, el ahora senador Flávio Bolsonaro.

 

En uno de los audios, la excuñada del presidente, Andrea Siqueira Valle, afirma que Bolsonaro padre despidió a su hermano André del cargo de asesor de Flávio Bolsonaro porque se negó a devolver la mayor parte de su salario.

«André dio muchos problemas porque nunca devolvió el dinero correcto que tenía que devolver, ¿me entiendes? Tenía que devolver 6.000 (reales) y devolvía 2.000, 3.000… Estuvo así durante un tiempo hasta que Jair (Bolsonaro) dijo: ‘Basta ya. Échalo porque nunca me devuelve el dinero como toca'», dice la mujer en un audio.

Ésta y otras conversaciones de audio implicarían al presidente en un esquema ilegal de entrega de salarios de asesores en la época en que fue diputado federal (entre 1991 y 2018).

Uno de sus hijos, el ahora senador Flávio Bolsonaro, era diputado estadual en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), donde presionaba a sus asesores para que le devolvieran una parte del salario que recibían; muchos de estos asesores eran «fantasma», es decir, sólo eran contratados para poder desviar esos recursos públicos, delito conocido como peculato.

La Justicia investiga a Flávio Bolsonaro desde hace tiempo por este esquema, conocido en Brasil como el caso de las «rachadinhas», pero hasta ahora no había evidencia de la participación de Bolsonaro padre.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA