En uno de los audios, la excuñada del presidente, Andrea Siqueira Valle, afirma que Bolsonaro padre despidió a su hermano André del cargo de asesor de Flávio Bolsonaro porque se negó a devolver la mayor parte de su salario.
«André dio muchos problemas porque nunca devolvió el dinero correcto que tenía que devolver, ¿me entiendes? Tenía que devolver 6.000 (reales) y devolvía 2.000, 3.000… Estuvo así durante un tiempo hasta que Jair (Bolsonaro) dijo: ‘Basta ya. Échalo porque nunca me devuelve el dinero como toca'», dice la mujer en un audio.
Ésta y otras conversaciones de audio implicarían al presidente en un esquema ilegal de entrega de salarios de asesores en la época en que fue diputado federal (entre 1991 y 2018).
Uno de sus hijos, el ahora senador Flávio Bolsonaro, era diputado estadual en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), donde presionaba a sus asesores para que le devolvieran una parte del salario que recibían; muchos de estos asesores eran «fantasma», es decir, sólo eran contratados para poder desviar esos recursos públicos, delito conocido como peculato.
La Justicia investiga a Flávio Bolsonaro desde hace tiempo por este esquema, conocido en Brasil como el caso de las «rachadinhas», pero hasta ahora no había evidencia de la participación de Bolsonaro padre.