Según informaciones adelantadas por el portal G1, el salario mínimo nacional «será de 1.412 reales (292,2 dólares) a partir del 1 de enero de 2024, 92 reales más que los 1.320 reales en vigor en la actualidad».
El cálculo ya está en el presupuesto estatal de 2024, pero será publicado en el Diario Oficial de la Unión en los próximos días, según el citado medio.
El salario mínimo es la remuneración mínima que puede recibir un trabajador brasileño, y la Constitución obliga a que cada año suba al menos en el mismo porcentaje que la inflación, para que no se pierda poder adquisitivo.
Durante los Gobiernos de Michel Temer (2016-2018) y Jair Bolsonaro (2019-2022) se siguió esta regla, pero en la campaña electoral Lula prometió que el salario mínimo volvería a tener un aumento real, por encima de la inflación.
Para hacer el nuevo cálculo, el Gobierno de Lula sumó los porcentajes de crecimiento de la inflación en lo que va de año (3,85 por ciento) y el PIB de 2022 (tres por ciento).
El valor del salario mínimo no afecta sólo a los empleados con ingresos más bajos, sino que también sirve de referencia para calcular ayudas sociales, pensiones o prestaciones por desempleo.
Según el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese) el salario mínimo sirve de referencia para 54 millones de personas en Brasil, uno de cada cuatro brasileños.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, confirmó la visita y señaló que el encuentro…
La propuesta fue presentada durante el inicio del año judicial en el Tribunal Supremo de…
En diciembre de 2025, el sector público nacional empleaba a 280.120 personas, lo que supone…
El próximo lunes la cultura uruguaya celebra, como todos los años, a Iemanjá —reina de…
Los resultados anuales de las dos grandes petroleras reflejan un entorno más exigente para el…
La administración del Canal de Panamá ha abierto la fase inicial de los procesos de…