Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salario mínimo

Brasil sube el salario mínimo un siete por ciento, hasta los 292 dólares

Lula prometió que el salario mínimo volvería a tener un aumento real, por encima de la inflación.

Reales BRasil

Reales

El Gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva subirá el salario mínimo casi un siete por ciento, lo que hará que en 2024 pase a ser de 1.412 reales (292,2 dólares).

Según informaciones adelantadas por el portal G1, el salario mínimo nacional «será de 1.412 reales (292,2 dólares) a partir del 1 de enero de 2024, 92 reales más que los 1.320 reales en vigor en la actualidad».

El cálculo ya está en el presupuesto estatal de 2024, pero será publicado en el Diario Oficial de la Unión en los próximos días, según el citado medio.

El salario mínimo es la remuneración mínima que puede recibir un trabajador brasileño, y la Constitución obliga a que cada año suba al menos en el mismo porcentaje que la inflación, para que no se pierda poder adquisitivo.

Durante los Gobiernos de Michel Temer (2016-2018) y Jair Bolsonaro (2019-2022) se siguió esta regla, pero en la campaña electoral Lula prometió que el salario mínimo volvería a tener un aumento real, por encima de la inflación.

Para hacer el nuevo cálculo, el Gobierno de Lula sumó los porcentajes de crecimiento de la inflación en lo que va de año (3,85 por ciento) y el PIB de 2022 (tres por ciento).

El valor del salario mínimo no afecta sólo a los empleados con ingresos más bajos, sino que también sirve de referencia para calcular ayudas sociales, pensiones o prestaciones por desempleo.

Según el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese) el salario mínimo sirve de referencia para 54 millones de personas en Brasil, uno de cada cuatro brasileños.

Más información

Scroll al inicio