En un ambiente político ya de por sí convulso, la denuncia contra el asesor más cercano de Javier Milei ha encendido las alarmas en el seno del Gobierno. Según el diputado Facundo Manes, el altercado se produjo durante el inicio de las Sesiones Ordinarias en la Cámara de Diputados, donde Caputo le habría propinado una serie de amenazas verbales y gestos intimidantes, lo que motivó la presentación de la querella penal.
El fiscal Ramiro González, en un escrito al que ha tenido acceso un medio local, anunció que ha dado curso a la investigación para determinar si se configuró una amenaza coactiva en los hechos denunciados. Para ello, la Fiscalía Federal ha requerido a las autoridades del Parlamento todo el material audiovisual disponible que documente el presunto enfrentamiento.
“El escrito del fiscal impulsa la acción penal para determinar si hubo una amenaza coactiva, según la denuncia de Facundo Manes”
Durante las horas posteriores a la denuncia, desde el Gobierno se apresuraron a matizar lo ocurrido, aduciendo que en ningún momento hubo delito y calificando la versión de los hechos de “mentira”. Sin embargo, el revuelo en redes sociales por los vídeos difundidos aumentó el interés público y la presión mediática para esclarecer la verdad.
El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, sostiene que Santiago Caputo se acercó a él con una actitud hostil, le propinó una palmada en el pecho y llegó incluso a tocarle la cara. Manes afirma que en un momento concreto el asesor de Milei le habría dicho “te voy a hacer mierda”, para luego acercársele “rodeado de varias personas” y susurrarle al oído una presunta amenaza.
“Según Manes, la amenaza se prolongó con un ‘Vos no me conocés a mí. Ya me vas a conocer’, generando un clima de intensa tensión en el recinto”
El legislador enfatizó que, además de las amenazas verbales, la posición corporal y el contacto físico de Caputo resultaron especialmente intimidantes, al punto de justificar su decisión de acudir a la vía penal.
La denuncia contra un miembro cercano al presidente Javier Milei supone un nuevo desafío para la actual Administración. Fuentes oficiales descartan que exista responsabilidad alguna de Milei en la actuación de su asesor, pero la repercusión mediática del suceso ha generado un debate sobre la conducta de los colaboradores más próximos al mandatario.
La Cámara de Diputados y la Fiscalía Federal mantienen en curso la investigación, mientras se espera la presentación de más material videográfico que pueda apoyar o refutar las acusaciones vertidas por Manes. De confirmarse los hechos denunciados, podrían derivarse consecuencias legales para Caputo e, indirectamente, un desgaste en la imagen presidencial.
El pacto contempla la elaboración de una nueva norma que mantenga la subvención a los…
El mensaje fue difundido este domingo por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) tras…
El organismo ha difundido un comunicado aclaratorio para responder a las consultas recibidas tras esas…
Los gobiernos firmantes han trasladado su postura a través de un comunicado conjunto difundido el…
Esta estrategia se desarrolla en un contexto de creciente presión de EEUU, debates internos sobre…
Las obras se han completado con más de 15 meses de antelación sobre el calendario…