Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El peso resiste al alza el plan de Uribe para frenar la escalada de la divisa local

El peso y los precios de la deuda pública de Colombia cerraron la pasada semana con subidas, que se extendían en la jornada de hoy, pese al anuncio de los planes del Gobierno de Álvaro Uribe para frenar el alza de la divisa local frente al dólar, que incluyen reducir el ingreso de dólares y más endeudamiento local. El peso y los precios de la deuda pública de Colombia cerraron la pasada semana con subidas, que se extendían en la jornada de hoy, pese al anuncio de los planes del Gobierno de Álvaro Uribe para frenar el alza de la divisa local frente al dólar, que incluyen reducir el ingreso de dólares y más endeudamiento local.

Por el momento, se han firmado una serie de decretos para reducir a cero, y hasta finales de año, el arancel aplicado a más de 1.700 materias primas no producidas en el país, con el propósito de que los empresarios aumenten las importaciones y generen demanda de dólares. Tampoco se descarta una nueva bajada en los tipos de interés en la reunión que el 23 de octubre mantendrá el Banco Central del país, en la que también se podría acordar la compra de dólares para acumular reservas internacionales.

El Ministerio de Hacienda anunció que no realizará este año más ingreso de dólares que mantiene en cuentas en el exterior, incluyendo unos 500 millones de dólares que recibirá de la estatal petrolera Ecopetrol producto de dividendos de esa firma. Para sustituir esos recursos, el Gobierno saldrá a emitir títulos de deuda pública interna TES en el mercado local por el equivalente a 500 millones de dólares.

La revalorización del peso colombiano, la segunda divisa latinoamericana que más se ha revalorizado frente al billete verde por detrás del real, ha recibido el apoyo de los inversores por el aumento que el país ha registrado en inversión extranjera, las monetizaciones del Gobierno, y el ingreso de flujos producto de la emisión de bonos por parte de las empresas locales y el Estado en los mercados internacionales de deuda.

Con este paquete de medidas, el Gobierno de Uribe pretende responder a las numerosas quejas que en las últimas semanas han lanzado diferentes agrupaciones empresariales.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) manifestó que la fortaleza de la divisa local, junto con el deterioro del comercio con Venezuela y Ecuador, ha comenzado a afectar muy negativamente al sector industrial, cuya producción se habría contraído en un 7,9% entre enero y agosto frente al mismo periodo del año anterior, según una encuesta de la institución.

Más información

Scroll al inicio