Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador impone una multa millonaria a Chevron en contra de los mandatos de La Haya

La segunda compañía de petróleo en EEUU, Chevron Corp., ha anunciado un recurso a la sanción, de 17.000 millones de dólares, impuesta por la Justicia ecuatoriana en concepto de daños ambientales. Tras 13 años de litigio, no quedan en Ecuador propiedades que el Ejecutivo pueda usar para presionar el pago de las multas. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha solicitado a Ecuador que impida que se haga cumplir el fallo. La segunda compañía de petróleo en EEUU, Chevron Corp., ha anunciado un recurso a la sanción, de 17.000 millones de dólares, impuesta por la Justicia ecuatoriana en concepto de daños ambientales. Tras 13 años de litigio, no quedan en Ecuador propiedades que el Ejecutivo pueda usar para presionar el pago de las multas. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha solicitado a Ecuador que impida que se haga cumplir el fallo.

Tras 18 años de litigio contra Texaco Inc, empresa que Chevron adquirió en 2001, la Justicia ecuatoriana ha determinado que la petrolera debe abonar una multa de 8.600 € por daños medioambientales ocasionados por la compañía en el norte de Ecuador con el vertido de aguas cargadas de residuos químicos en la cuenca del río Amazonas. Así como una cantidad similar por daños punitivos, de los que la empresa podría ser indultada si emitiera una disculpa pública los próximos quince días.

Sin embargo, representantes de la compañía ya han informado a la prensa local que recurrirán la sentencia por considerarla ilegítima. La compañía se basa en un acuerdo con Ecuador mediante el que la empresa era liberada de las reclamaciones contra la contaminación y Petroecuador, la petrolera estatal, tomaba el control de las operaciones de Texaco.

Más allá de un posible recurso, Chevron no posee propiedades que el Gobierno ecuatoriano pueda utilizar como herramientas de coacción. Según analistas de Bloomberg, esta medida es inaplicable ya que la compañía no dispone de pozos, almacenes o refinerías en Ecuador con los que se pueda presionar al pago de las multas.

Más información

Scroll al inicio