Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidencia

López Obrador cumple 2 años en la presidencia de México con una aprobación de hasta 64%

López Obrador "registró un repunte, al pasar de 59 a 64 por ciento entre octubre y noviembre".

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumple dos años en la presidencia de México con índices de aprobación de entre 57,5 y 64 por ciento, según tres encuestas realizadas por Demotecnia, Consulta Mitofsky y el periódico El Financiero, publicadas el martes.

En la encuesta del diario especializado en finanzas la aprobación ciudadana al presidente López Obrador «registró un repunte, al pasar de 59 a 64 por ciento entre octubre y noviembre» de este año.

Según el estudio demoscópico de Demotecnia, la aprobación del gobernante ha caído 17 puntos, del 80 por ciento de apoyo en sus primeros 100 días en la presidencia, al 63 por ciento actual, mientras que la desaprobación pasó de 14 por ciento 27 por ciento actualmente, y un 8 por ciento de encuestados responde que es indiferente.

Por otra parte, Consulta Mitofsky, que elabora el seguimiento mensual para el periódico El Economista, indica que el mandatario elevó su apoyo de 57,4 a 58,4 por ciento.

En contraste, la desaprobación a la gestión presidencial bajó de 38 a 33 por ciento en un mes.

Solo en abril y junio de 2020 la desaprobación ha ido mayor a la aprobación, con niveles de desaprobación de 52 y 52,1 por ciento de rechazo, respectivamente.

BAJA LA PERCEPCIÓN SOBRE DAR RESULTADOS

Según el estudio de El Financiero, la «imagen de honestidad» del presidente subió de 54 a 60 por ciento en el último mes.

Al preguntar sobre la llamada Guía Ética como herramienta contra la corrupción, el 64 por ciento dijo «estar de acuerdo con que el Gobierno promueva valores de amor, perdón y redención»; mientras que solo un 22 por ciento dijo estar en desacuerdo.

En contraste, en la opinión acerca de la capacidad para dar resultados, López Obrador sufrió «una ligera segunda baja consecutiva, al pasar de 39 a 37 por ciento este mes» de noviembre que recién termina.

El líder de la izquierda nacionalista mexicana ya había sufrido una ligera baja de 41 a 39 por ciento en el mes anterior.

La noticia de la detención en EEUU del exsecretario de la Defensa general Salvador Cienfuegos, el 15 de octubre, y su posterior devolución a México un mes después «se tomó con pesimismo» y el 56 por ciento expresó una «opinión desfavorable».

En contraste, en octubre pasado, un 76 por ciento de los consultados opinó favorablemente ante la noticia del arresto del general de cuatro estrellas en el aeroportuario estadounidense de Los Ángeles (suroeste), acusado de narcotráfico, indica El Financiero.

El rubro más criticado es el desempeño del Gobierno federal en materia seguridad pública, «con 54 por ciento de negativos», mientras que «en economía el 25 por ciento opina bien y 49 por ciento mal».

Para Demotecnia, «el 45 por ciento de los entrevistados dijo que el mandatario federal va bien y su estrategia ha sido exitosa frente a un 27 por ciento que dijo que su desempeño ha sido a medias y no se ha visto gran cambio».

Dentro de las características del presidente dadas por los entrevistados resaltan con resultados positivos «la sinceridad, liderazgo, cercanía con la gente, con experiencia para gobernar, capaz de resolver problemas y tomar sus propias decisiones».

Sin embargo, los entrevistados por esa firma indicaron que han empeorado «la generación de empleos, seguridad y la salud».

En cuanto a Consulta Mitofsky, que comenzó con este tipo de encuestas sobre presidentes mexicanos de 1995, la cifra de aprobación ha mostrado un ligero descenso a lo comparado hace 15 días cuando registró una aprobación del 58,1 por ciento.

La metodología de la encuesta de El Financiero fue con 820 encuestas por vía telefónica el 14 y 27-29 de noviembre de 2020, con un nivel de confianza de 95 por ciento y margen de error de +/-3,4 por ciento.

Consulta Mitofksy entrevistó a 1.000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet, de acuerdo con cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenida del último censo púbico; mientras que Democtecia realizó un millar de encuestas telefónicas con un margen de error de +/- 3,2 por ciento.

Más información

Scroll al inicio