Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PIB de Colombia se contraerá un 8,3 % en 2020 por la pandemia

"En vista de las considerables contracciones de la demanda interna y externa, se prevé que la producción descienda en torno a un 8,3 por ciento en 2020".

Banco Central de Colombia

La economía colombiana cerrará el 2020 con una contracción del 8,3 por ciento como consecuencia de la pandemia de covid-19, anunció este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en junio había previsto una reducción de 7,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

«En vista de las considerables contracciones de la demanda interna y externa, se prevé que la producción descienda en torno a un 8,3 por ciento en 2020», señaló el organismo en un reporte actualizado.

Sin embargo, la OCDE prevé una recuperación de 3,5 por ciento en 2021 que advierte que no será igual al periodo previo a la pandemia.

«Un importante programa de inversión por parte del Gobierno, que incluye infraestructuras y viviendas financiadas con fondos públicos, promoverá la recuperación en 2021, año en que se prevé que el PIB crezca un 3,5 por ciento», precisó al respecto.

Para 2022, la OCDE prevé una recuperación de la economía colombiana de 3,75 por ciento.

En junio, la OCDE había previsto un crecimiento de la economía colombiana del orden del 2,8 por ciento en 2021.

La organización consideró que el consumo privado se recuperará de modo gradual, en especial en el sector de servicios, y aseguró que el lanzamiento de varias vacunas contra el covid-19 será fundamental para la recuperación económica de Colombia que, en todo caso, se verá afectada en 2021 y 2022 por la debilidad del entorno externo.

«Si las tasas de contagio vuelven a aumentar o si la vacuna tarda en estar disponible, podrían ser necesarias restricciones más estrictas y producirse un nuevo descenso de la actividad», advirtió.

Colombia necesita incrementar el recaudo y la eficiencia del gasto público para poder estabilizar sus cuentas fiscales, agregó el organismo.

Más información

Scroll al inicio