americaeconomica.com

El Supremo de Brasil ordena al Gobierno que vuelva a informar sobre el total de casos de coronavirus

El Supremo de Brasil ordena al Gobierno que vuelva a informar sobre el total de casos de coronavirus
Ampliar

"Ordeno al ministro de Salud que mantenga, en su integridad, la divulgación diaria de los datos epidemiológicos relativos a la pandemia de COVID-19".

martes 09 de junio de 2020, 15:50h

El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil ha ordenado al Ministerio de Salud que vuelva a informar sobre el total de los casos de coronavirus registrados en el país, no solo de los casos diarios, en contra de la nueva metodología empleada por el Gobierno de Jair Bolsonaro para contabilizar las personas contagiadas de COVID-19.

El magistrado del STF Alexandre de Moraes se ha pronunciado a favor de una petición formulada en este sentido por los partidos opositores Rede Sustentabilidade, PSOL y PCdoB, si bien ha solicitado a la Abogacía General de la Unión (AGU) que presente las informaciones "que considere necesarias" en un plazo de 48 horas.

El Ministerio de Salud solía informar sobre el total de personas contagiadas, desglosando el dato en fallecidos, recuperados y en la afectación por territorios. Sin embargo, la semana pasada decidió cambiar de sistema para informar solamente de las cifras referidas a las últimas 24 horas.

"Ordeno al ministro de Salud que mantenga, en su integridad, la divulgación diaria de los datos epidemiológicos relativos a la pandemia de COVID-19 (...) con los números acumulados, exactamente como se había realizado hasta el 4 de junio", ha dicho De Moraes, según informa el portal de noticias G1.

De acuerdo con la prensa brasileña, el objetivo del cambio de metodología era mantener la cifra diaria de muertes por coronavirus por debajo de las mil, limitando el cálculo a las ocurridas estrictamente en esas 24 horas, sin incluir las producidas en días anteriores y no contabilizadas hasta entonces.

Este sistema ha generado numerosas críticas por parte de oposición, organizaciones civiles y medios de comunicación, que incluso se han aliado para ofrecer diariamente los datos completos. Así, según sus estimaciones, en las últimas 24 horas se han producido 849 muertes para un total de 37.312.

"TODAS LAS MEDIDAS POSIBLES"

Por otro lado, De Moraes ha urgido a las autoridades brasileñas, "en todos los niveles de gobierno", a que, "ante la gravedad de la emergencia causada por la pandemia de COVID-19", adopten "todas las medidas posibles para apoyar al Sistema Único de Salud (SUS)".

Asimismo, ha urgido a adoptar "las medidas de eficacia internacionalmente reconocida, entre ellas la recolección, el análisis y la divulgación de los datos epidemiológicos relevantes y necesarios tanto para la planificación del poder público como (...) para el pleno acceso de la población al afectivo conocimiento de la situación del país".

"La Constitución (...) consagró expresamente el principio de publicidad como uno de los vectores imprescindibles de la administración pública, confiriéndole absoluta prioridad en la gestión administrativa", ha recordado.

Brasil es el país más afectado de América Latina por el coronavirus y el segundo a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos. El gigante suramericano tiene 707.412 casos y 37.134 fallecidos, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios