americaeconomica.com

Colombia reclama con "urgencia" coordinación con Brasil y Perú para proteger a los indígenas amazónicos

Indígenas en América Latina
Ampliar
Indígenas en América Latina

Carrillo ha alertado vía Twitter de que "la debilidad demográfica de los pueblos indígenas asentados en el departamento del Amazonas agrava el riesgo de extinción que afrontan en medio de esta pandemia".

martes 12 de mayo de 2020, 14:00h

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, ha reclamado con "urgencia" una mayor coordinación del país con Brasil y Perú para proteger a los pueblos indígenas de la Amazonía de la pandemia de coronavirus.

Carrillo ha alertado vía Twitter de que "la debilidad demográfica de los pueblos indígenas asentados en el departamento del Amazonas agrava el riesgo de extinción que afrontan en medio de esta pandemia" y ha abogado por una mayor coordinación tanto dentro como fuera de las fronteras de Colombia para protegerlos.

A nivel interno, ha estimado que "urge una respuesta integral y diferencial del Gobierno nacional para salvar la vida de estos pueblos milenarios", instando a la Casa de Nariño a articular, junto al Ejecutivo de Amazonas y a las "autoridades étnico-territoriales" un plan de contingencia.

En el plano internacional, "se requiere con urgencia la coordinación de acciones entre Colombia, Brasil y Perú para atender en emergencia por Covid-19 en la frontera de las tres naciones", ha planteado, subrayando que "los esfuerzos individuales son insuficientes frente a la magnitud del problema".

De acuerdo con los datos facilitados por Carrillo, se han detectado 123 casos de coronavirus entre los indígenas colombianos, incluidas 23 muertes, para un total de 11.613 personas contagiadas y 479 fallecidas a nivel nacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) alertó al principio de la pandemia sobre la "doble situación de vulnerabilidad" de los pueblos indígenas ante el coronavirus, debido a "su marginación histórica" en términos sociales y al "aislamiento geográfico", que les dificulta el acceso al sistema sanitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.