Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cárceles

La Fiscalía de Colombia señala que detrás los motines de marzo hay miembros del ELN y disidencias de las FARC

Presos de distintas cárceles del país se amotinaron hace tres semanas en una acción coordinada.

Agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en la cárcel La Modelo de Bogotá, Colombia

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha acusado este domingo a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a disidentes de las ya extintas fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de haber instigado los motines del pasado mes de marzo en una decena de cárceles de todo el país, incluida La Modelo, en la que murieron 23 personas.

Barbosa ha señalado que las autoridades colombianas contemplan varias líneas de investigación acerca de las rebeliones coordinadas que se produjeron en distintas cárceles del país en las que los presos protestaron contra las precarias medidas de seguridad y sanitarias que existen en estos centros para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

El fiscal ha asegurado que, según las pesquisas llevadas a cabo por los equipos de investigación de la Fiscalía, detrás de estos levantamientos estarían «cabecillas de los grupos armados del ELN y disidentes de las FARC», entre los cuales se encontraría Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, uno de los jefes de la ya extinta guerrilla.

En ese sentido, Barbosa ha destacado que la Fiscalía ha recopilado material suficiente para demostrar que ‘Romaña’ «está detrás de los desórdenes que se presentaron en las cárceles».

En cuanto a la posibilidad de liberar presos de las cárceles del país para evitar que se produzcan contagios masivos dentro de ellas, Barbosa ha explicado durante una comparecencia que ha sido difundida por la cuenta de Twitter de la Fiscalía que dicha salida de los centros penitenciarios «debe ser minimalista».

Barbosa ha anunciado la colaboración de la Fiscalía tanto con el Ministerio de Justicia como con el Gobierno de Colombia para aprobar «el decreto que permita aliviar las condiciones de quienes verdaderamente necesitan salir de las cárceles por su condición de fragilidad en el marco de esta epidemia del coronavirus».

Presos de distintas cárceles del país se amotinaron hace tres semanas en una acción coordinada para llamar la atención sobre la falta de preparación de las instalaciones penitenciarias ante la crisis del coronavirus.

La cárcel más afectada fue La Modelo de Bogotá, donde hubo 23 muertos, un intento de fuga y 90 heridos, siete de los cuales fueron guardias de seguridad.

Más información

Scroll al inicio