Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

El Gobierno de Argentina decreta cuarentena total para evitar el contagio del coronavirus

"Todos tienen que quedarse en sus casas", ha conminado Fernández. "Nadie puede moverse de su residencia.

El presidente argentino Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019 en Plaza de Mayo, Buenos Aires

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha decretado este jueves cuarentena total hasta el 31 de marzo en un intento más de las autoridades por mitigar el avance de la pandemia del coronavirus, que hasta el momento ha registrado 128 casos y 3 muertes en el país sudamericano.

«Todos tienen que quedarse en sus casas», ha conminado Fernández. «Nadie puede moverse de su residencia. Seguimos teniendo problema con gente que no entiende que no se puede circular por las calles en estas condiciones, porque el riesgo en el que se pone al otro es muy grande», ha explicado.

El presidente argentino ha matizado que la medida no implica que los ciudadanos no puedan salir para comprar alimentos, productos básicos o acudir a la farmacia, pero siempre en los alrededores de su domicilio.

El objetivo es, ha insistido, «hacer lo necesario para su vida habitual» y las fuerzas policiales podrán sancionar a aquellas personas que circulen por la calle y no puedan justificar el motivo por «violar las normas que la autoridad sanitaria dispone para frenar una epidemia», tal y como viene contemplado en el Código Penal.

«Vamos a ser absolutamente inflexibles. La verdad que esta es una medida excepcional que dictamos en un momento excepcional, pero absolutamente dentro del marco de lo que la democracia permite», ha argumentado Fernández a través de un discurso televisado a todo el país.

En ese sentido, Fernández ha advertido de que serán «muy severos» con aquellos que no respeten la cuarentena obligatoria puesto que, ha dicho, «la democracia nos lo exige».

«El primer deber de un gobernante es cuidar la salud y la integridad física de su gente», ha dicho, al tiempo que ha anunciado que la economía se resentirá, pues habrá «menor recaudación y problemas fiscales que resolver».

Más información

Scroll al inicio