americaeconomica.com

El Gobierno de Colombia firma la nueva reforma tributaria entre acusaciones de beneficiar a las élites

El Gobierno de Colombia firma la nueva reforma tributaria entre acusaciones de beneficiar a las élites
Ampliar

Desde la oposición y los sindicatos han criticado esta legislación, pues consideran que sólo beneficiará a las clases más pudientes del país.

sábado 28 de diciembre de 2019, 10:46h
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha sancionado este viernes la nueva reforma tributaria, tras ser aprobada por el Congreso el pasado 20 de diciembre, en medio de las críticas de los sindicatos y la oposición, quienes han asegurado que esta medida sólo beneficia a las "élites económicas" del país.
Duque ha sancionado esta nueva reforma junto a otras nuevas legislaciones, como la que lleva a cabo cambios en la cúpula militar y los nuevos presupuestos para 2020, tal y como ha contado la emisora colombiana Caracol Radio.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el objetivo de la nueva reforma es fortalecer el crecimiento de la economía, la inversión, la creación de empleo y, en definitiva, mejorar las condiciones de vida de los colombianos, con el fin de reducir la pobreza y establecer un mejor marco fiscal acorde con la situación económica del país.

Sin embargo, desde algunos partidos de la oposición y desde los sindicatos han criticado esta legislación, pues consideran que sólo beneficiará a las clases más pudientes del país. En ese sentido, han alertado que nuevamente, no se busca redistribuir la riqueza, ni ayudar a los más necesitados, sino ayudar a las grandes empresas a reducir sus impuestos.

Algunos de los puntos que han sido aprobados con la reforma son los tres días sin IVA al año, para enero, julio y octubre; beneficios fiscales para aquella empresas que contraten mano de obra por debajo de los 28 años; una reducción gradual del impuesto a las personas jurídicas hasta llegar al 30 por ciento; y tarifas más altas para aquellos ciudadanos que superen los 6.500 euros.

Entre las otras medidas que aparecen en la nueva propuesta tributaria están también la devolución del IVA a los ciudadanos con rentas más bajas --unas 2,8 millones de familias--, quienes podrían recibir unos 20 euros cada dos meses --lo que supone un coste para el Gobierno de unos 320.000 euros--; y la reducción de impuestos de los pensionistas en materia de salud en hasta 270 euros anuales, que irá bajando de manera gradual del 12 al 8 por ciento hasta llegar al 4.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.