Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomacia

Latinoamérica y Europa son «aliados naturales»

Venezuela es el único país de la región que no fue invitado a Berlín.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, posa junto a sus pares de los países de Latinoamérica y el Caribe participantes en la conferencia celebrada en Berlín, Alemania

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, quiere dar un nuevo impulso a las relaciones con Latinoamérica y el Caribe, descuidadas durante mucho tiempo.

«No somos otra cosa que aliados naturales», recalcó hoy en una conferencia con alrededor de 20 ministros de Relaciones Exteriores en Berlín.

Maas destacó los valores comunes y el interés común en defender instituciones internacionales como Naciones Unidas y se pronunció en contra de las iniciativas nacionalistas en solitario.

«En un mundo en el que el derecho del más fuerte sustituye a la fuerza del derecho, Europa, Latinoamérica y los Estados del Caribe sólo pueden perder. Y es que ninguno de nosotros somos superpotencias», subrayó.

Maas preparó esta reunión en abril con un viaje a Brasil, Colombia y México. La meta de su visita fue, además de las relaciones económicas y la cooperación política, fortalecer redes en el ámbito social.

Para ello, en la conferencia está prevista la creación de una iniciativa para la igualdad de derechos de las mujeres.

Venezuela es el único país de la región que no fue invitado a Berlín. La lucha por el poder entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó no tendrá un rol importante en la conferencia. «No podemos reducir nuestras relaciones sólo a la diplomacia de crisis», subrayó Maas.

Más información

Scroll al inicio