Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones en España

Venezuela desaparece de la campaña electoral en España

A horas de celebrarse el segundo ‘gran debate’, los líderes políticos de derecha parecen haber olvidado la situación venezolana.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias en el debate de RTVE

Este lunes se celebró el primer gran debate de la campaña electoral entre los cuatro principales partidos del Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera se dieron cita en RTVE para tratar de seducir a los miles de españoles que permanecen en la indecisión.

Cataluña, la corrupción, la situación económica y el cumplimiento de la Constitución fueron algunos de los ejes políticos sobre los que articularon sus mensajes, donde no tuvo espacio Venezuela.

La información que se transmite en España sobre la situación política venezolana encuentra parangón en el río Guadiana. Aparece y desaparece en cuestión de días sin encontrar razón aparente en el horizonte, en el caso de Venezuela.

El mismo partido que habla hasta en ocho ocasiones del país latinoamericano en su programa electoral, el Partido Popular, se olvida de él cuando llega el primer ‘gran debate’. Ni Casado ni Rivera recurrieron al ‘comodín Maduro’ tan habitual en anteriores ocasiones.

La política exterior salió virgen del primer debate. Ninguno de los candidatos explicó su programa de política exterior, ni siquiera en relación a la Unión Europea.

El PP habla ocho veces de Venezuela y ninguna de corrupción y salarios

El programa electoral del PP para las elecciones generales del 28 de abril enfatiza su preocupación por la situación política de Venezuela. Sin embargo, este interés no se traslada a cuestiones nacionales como la corrupción política o los salarios de los trabajadores.

En 102 páginas de programa hay espacio para resumir 500 medidas. Entre ellas, la propuesta de crear un Estatuto de protección temporal para venezolanos. El Estatuto les concederá, entre otras cuestiones, un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por el territorio y un permiso de trabajo.

El PP asegura que aprobará un Programa de Asistencia para la Reconstrucción de Venezuela que abarcará desde ayuda humanitaria de emergencia –alimentos y medicinas- hasta cooperación para la puesta en marcha de una economía de mercado, formación de los miembros de la Administración, capacitación de la población “y todo lo necesario para la reconstrucción institucional y del tejido productivo de un país destruido por el socialismo bolivariano”.

El equipo de Casado insiste además en que auditarán todas las subvenciones otorgadas a organizaciones que han colaborado con “la dictadura venezolana”.

A lo largo del programa, el Partido Popular explica que España tiene el deber y la obligación de denunciar a los dictadores y “apoyar a los demócratas en Venezuela, Cuba y Nicaragua, ayudándoles a tener una voz potente en Europa. Nuestro compromiso va más allá y defendemos la libertad en cuantas naciones alrededor del mundo sufren un régimen opresor y totalitario”.

En ese sentido, afirman que apoyarán “a los demócratas de Cuba” para impulsar una transición política que permita dar paso a una democracia y poner fin “a la dictadura más longeva de Iberoamérica”.

Ocho veces la palabra Venezuela (o venezolanos/as) y ninguna ‘corrupción’. El Partido Popular se ha olvidado de ella en su programa electoral a pesar de que la formación se ha visto salpicada por ella en los últimos años, ya sea la trama Gürtel, la Lezo o la Púnica.

Más información

Scroll al inicio