americaeconomica.com

¿Burbuja bursátil? El S&P 500 ha subido un 413% en diez años y la economía mundial un 6,3%

¿Burbuja bursátil? El S&P 500 ha subido un 413% en diez años y la economía mundial un 6,3%
Ampliar

La gestora suiza Unigestion advierte de la posibilidad de que se haya gestado una burbuja bursátil por las compras de activos de los bancos centrales.

miércoles 20 de marzo de 2019, 12:05h
Han pasado apenas diez días desde que el Banco Central Europeo (BCE) recortó drásticamente las previsiones de crecimiento e inflación de la eurozona. No ha sido un caso aislado, muchos otros bancos centrales, así como la OCDE y el FMI, también han recortado sus previsiones. Sin embargo, pese al susto inicial, “los activos de riesgo han seguido aumentando, alcanzando un nuevo máximo en el año”, según alerta Unigestion, que alerta de que los bancos centrales esta vez no podrán parar la desaceleración económica.
Desde principios de año, los activos orientados al crecimiento se han recuperado considerablemente. Las acciones globales han subido un 12% en lo que va de año y los diferenciales de los bonos de alto rendimiento en EEUU se han reducido en 115 puntos básicos (bps) desde 450 bps hasta 345 bps, de acuerdo con la gestora suiza.

Si se analizan los diez años transcurridos desde la crisis mundial, “el rendimiento de los activos de riesgo ha sido excepcional en términos de rentabilidad total”, señala Unigestion: “un 413% en términos acumulados para el índice S&P 500 (17% anualizado), 194% para la cesta de alto rendimiento de EEUU (11% anualizado) y 175% para el índice MSCI Emerging Market (10,5% anualizado). Durante el mismo período, la economía mundial creció a un promedio del 6,3% en términos reales, según la OCDE”.

Como resultado, los expertos de la gestora señalan que la ratio entre capitalización bursátil y PIB se ha disparado, “alcanzando un nuevo récord este año”. Entre 2009 y 2019, la proporción aumentó del 76% al 112% en la economía mundial y del 78% al 165% si solo se analiza EEUU. “La brecha entre los activos financieros y los fundamentales ha aumentado desde entonces y ha roto el nivel de la burbuja tecnológica del 2000”. “Esta es la consecuencia de la gran expansión de los balances de los bancos centrales, que ha provocado un mayor crecimiento del dinero en general que del PIB. La relación entre el dinero en sentido amplio y el PIB calculada por el Banco Mundial se sitúa ahora en el 120%, frente al 105% en 2008 y el 99% en 2000”.

“Evidentemente”, señalan los expertos, “la QE generalizada ha ayudado a suavizar los efectos económicos negativos del proceso de desapalancamiento después de 2008. Pero también ha alimentado la creciente divergencia entre los precios de los activos y la economía real”. “Nuestra convicción es que los bancos centrales ‘no pueden detener’ la tendencia a la desaceleración de la economía mundial y que los precios de los activos tendrán que ajustarse para reflejar el mayor riesgo de recesión”, concluye Unigestion.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.