Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente salvadoreño pide “no desestabilizar el país” frente a la crisis fiscal

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lanzó hoy un llamado a «no desestabilizar al país» ante la situación de crisis fiscal en esta nación centroamericana, donde constantemente surgen protestas de distintos sectores por exigencias de pagos atrasados o en contra de recortes de fondos. El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lanzó hoy un llamado a «no desestabilizar al país» ante la situación de crisis fiscal en esta nación centroamericana, donde constantemente surgen protestas de distintos sectores por exigencias de pagos atrasados o en contra de recortes de fondos.

El llamado del mandatario este martes fue luego de que un grupo de 18 alcaldes y sus empleados realizaran una manifestación en la carretera al Aeropuerto Internacional, que interrumpió el tráfico por dos horas, para exigir el pago de los fondos oficiales a los gobiernos municipales atrasados desde agosto pasado.

Sánchez Cerén aseguró que no hay motivos para «desestabilizar» ni suspender las atenciones de los servicios municipales, al tiempo que anunció para el miércoles el desembolso de 22 millones de dólares para pagar el mes de agosto a todas las alcaldías del país como parte del Fondo para el Desarrollo Municipal (Fodes).

El gobierno salvadoreño está en un proceso de iliquidez monetaria debido a que la oposición le ha bloqueado millonarios préstamos internacionales que son aprobados en el legislativo, la existencia de escasa inversión y por la evasión y la elusión fiscal que sobrepasan los 2.000 millones de dólares anuales, según Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Economistas.

«No hay razón para protestas, con el propósito fundamental que es generar desestabilización», dijo Sánchez Cerén, sin señalar directamente a la oposición política, con la cual recordó que se ha abierto un diálogo para llegar a acuerdos que prevengan situaciones de impago.

Horas antes de hablar el presidente lo hizo su portavoz, Eugenio Chicas, quien denunció que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) estaba también detrás de protestas de sectores de pensionados y de empleados del Ministerio de Salud que reclaman a fin de que no les recorten fondos y escalafones para nivelaciones salariales.

Más información

Scroll al inicio