Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El petróleo mexicano se aferra a los 30 dólares con las nuevas medidas para ‘salvar’ a Pemex

Estación de servicio de Pemex

El barril de mezcla mexicana de exportación (MME) se ha mantenido en 30 dólares el pasado jueves, lo que supone varios días en este precio. Las últimas medidas para luchar contra la crisis de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) parecen haber dado sus frutos y la cifra se mantiene. El barril de mezcla mexicana de exportación (MME) se ha mantenido en 30 dólares el pasado jueves, lo que supone varios días en este precio. Las últimas medidas para luchar contra la crisis de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) parecen haber dado sus frutos y la cifra se mantiene.

De momento, lejos han quedado los 20 dólares que llegó a costar el petróleo mexicano, algo más barato que los crudos de referencia de EEUU y Europa, a principios de año. El cambio de sillas en el seno de la compañía, Emilio Lozoya ha sido sustituido por José Antonio González Anaya hace poco más de un mes, así como las medidas del nuevo líder han supuesto cierto revulsivo para el oro negro.

Una de las medidas que ha tomado González Anaya ha sido pedir una línea de crédito por 147.000 millones de pesos (unos 8.200 millones de dólares) al banco de desarrollo para hacer frente a las deudas de la compañía con sus proveedores. Antes de eso, la compañía había anunciado que tenía en mente la venta de algunas de sus subsidiarias debido al recorte de 5.589 millones de dólares que ha sentido su presupuesto.

Estas son algunas de las medidas que se han tomado tras el cambio de manos de la presidencia de la petrolera. Desde el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien destituyó a Lozoya, ha anunciado que están llevando a cabo un plan de capitalización para la compañía estatal.

Luis Vildegary, el secretario de Hacienda mexicano, ha señalado según recoge CNN, que están “trabajando muy de cerca con Pemex para reducir costes, prorizar sus inversiones, ser más eficientes y poner en orden el pago a proveedores”. Valdegaray ha agregado que están teniendo en cuenta todas las opciones y que la crisis se resolverá pronto.

De momento, la MME vuelve a encontrarse en 30 dólares lo que no deja de ser un alivio para las finanzas de la petrolera estatal que presentó pérdidas por unos 9.180 millones de dólares el último cuatrimestre del año pasado. En total, en todo 2015, las pérdidas totales fueron de 30.000 millones de dólares, lo que es el doble de la caída registrada el año precedente.

Más información

Scroll al inicio