Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OEA y el CAF debatirán sobre la situación económica de Latinoamérica en el contexto internacional

Análisis regional

Logotipo de la Organización de Estados Americanos

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Diálogo Interamericano organizan los próximo 9 y 10 de septiembre para analizar cómo afectará a Latinoamérica el cambio económico global y la desaceleración de China. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Diálogo Interamericano organizan los próximo 9 y 10 de septiembre para analizar cómo afectará a Latinoamérica el cambio económico global y la desaceleración de China.

La actividad contará con actores calve de América, Europa y Asia, unas 1.400 personas en total, que se reunirán en Washington para celebrar la XIC Conferencia anual CAF. Además de la crisis o la situación del Gigante Asiático, diversos expertos hablarán sobre la nieva clase media latinoamericana, los procesos de integración y la proyección internacional de la zona.

Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF ha considerado que aún queda mucho por hacer en el subcontinente. “En América Latina quedan pendientes importantes reformas estructurales y en ese contexto este cambio de vientos es un factor importante”.

García, que abrirá la conferencia junto a Luis Almagro, secretario general de la OEA y a Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, ha señalado que hay que centrase principalmente en dos tareas fundamentales: “la transformación productiva y la integración regional”.

Como recoge América Economía, a la cita acudirán en esta ocasión 50 ponentes provenientes de diversos sectores, algunos de ellos son: el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ex secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y el de Paraguay, Eladio Loizaga, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el asesor de política exterior de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Roberta Jacobson, el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara y los ex ministros de Economía de Colombia, José Antonio Ocampo, y de Perú, Luis Miguel Castilla, entre otros.

La clase media, especialmente vulnerable debido al estancamiento de la Zona Euro y Japón, así como los traspiés de la economía china, será uno de los temas que se tratarán los expertos en el encuentro a través del panel Crecimiento de la ‘Clase Media en América Latina y su Sustentabilidad Futura’.

Por otro lado, otros de los diálogos tendrán como protagonista las relaciones entre Latinoamérica y Asia y otro a los países que se encuentran en año electoral, como son Argentina, Perú, Venezuela y Guatemala.

Además, el levantamiento del embargo por parte de EEUU a Cuba también tendrá su lugar destacado a través del panel ‘El Camino hacia la Transformación’.

Más información

Scroll al inicio