Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia paga una de las tarifas energéticas más caras de Latinoamérica

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El congresista colombiano del Polo Democrático, Jorge Robledo, ha asegurado durante el debate de la Comisión V del Senado del país, que la tarifa de servicios públicos, especialmente la de energía, es más cara que la de otros países de América Latina. El congresista colombiano del Polo Democrático, Jorge Robledo, ha asegurado durante el debate de la Comisión V del Senado del país, que la tarifa de servicios públicos, especialmente la de energía, es más cara que la de otros países de América Latina.

Robledo, como señala América Economía, ha sugerido que podría haber un cartel de precios en el sector energético y que hay cierta relación entre el libre comercio y los altos precios de la energía eléctrica en el país.

El senador ha asegurado que “con la llegada de la apertura económica se cambió el monopolio público por un monopolio privado pero con precios más altos. Un caso concreto es el de la Costa Caribe donde los usuarios deben aguantar la ineficiencia y los altos precios de las tarifas de Electricaribe”.

Según dictan las leyes, las empresas generadoras de energía deben descontar sus aumentos en productividad y eficiencia de la tarifa final que deben pagar los usuarios; sin embargo, en el debate se puso en tela de juicio dicha norma, al sugerirse que hay una rebaja en los impuestos a las empresas de electricidad, pero estas aumentan las tarifas, “incluso por encima de la inflación, ampliando de manera indebida sus utilidades a costa de los usuarios”, como ha comentado Robledo.

Más información

Scroll al inicio