Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En 2016 China desbancará a la Unión Europea como destino de las exportaciones latinoamericanas

Cambio de papeles

Un nuevo año que comienza y en economía son muchos los que han optado por vaticinar próximos movimientos. Así ha ocurrido con un informe de la Cepal que asegura que Latinoamérica cambiará la Unión Europea por China como segundo destino de sus exportaciones en 2016. Un nuevo año que comienza y en economía son muchos los que han optado por vaticinar próximos movimientos. Así ha ocurrido con un informe de la Cepal que asegura que Latinoamérica cambiará la Unión Europea por China como segundo destino de sus exportaciones en 2016.

El estudio de la Comisión Económica para Latinoamérica y Caribe (Cepal) se titula Promoción del Comercio e Inversiones con China y señala que el país asiático desbancará a la Unión Europea y se situará solo por detrás de EEUU. Así lo comenta el diario español El País.

Afinando un poco más, puede destacarse que para Brasil, China es el principal país de destino de sus exportaciones. En 2009, el gigante asiático superó a los EEUU en el país, pues la crisis financiera devastó al mercado norteamericano.

En cualquier caso, a día de hoy, en Brasil, el Viejo Continente sigue ganando al lejano Oriente. Entre enero y noviembre de este año, la Unión Europea (UE) importó de Brasil el equivalente a 44.000 millones de dólares, o el 19,93% del total de las exportaciones. En 2012 esa participación era del 20,24%.

Los chinos, por su parte, han aumentado sus pedidos, sobre todo en bienes primarios (como la soja y diversos minerales metálicos) lo que ha hecho que las exportaciones brasileñas hacia allí avancen más del 12%.

En el informe también se preguntan que efecto tendrá la recuperación económica en el comercio global, pero a pesar de ello, China continuará con su política de expandir el mercado de consumo interno y garantizar el crecimiento de la renta de su población.

Los intercambios entre América Latina y China se han multiplicado por 21 entre los años 2000 y 2012. El país asiático ya ha desbancado, por otro lado, a la UE como segundo mayor exportador para las naciones latinoamericanas.

Para los expertos, el secreto para que el comercio entre ambas zonas está en cubrir las necesidades del otro. Según el diario del Grupo Prisa, China tiene un déficit de tierras cultivables y de agua, mientras Latinoamérica tiene excedente.

Más información

Scroll al inicio