Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México: la apuesta más pujante del mercado Latibex en 2012

México es, para muchos analistas, la apuesta más segura para apostar hoy por hoy en Latinoamérica. Una percepción que Jesús González-Nieto, vicepresidente de Latibex, el mercado en el que compañías de la otra orilla del Atlántico cotizan en euros en la Bolsa de Madrid, confirma a la luz de las gráficas que en lo que va de año llevan dibujadas las compañías ‘aztecas’. México es, para muchos analistas, la apuesta más segura para apostar hoy por hoy en Latinoamérica. Una percepción que Jesús González-Nieto, vicepresidente de Latibex, el mercado en el que compañías de la otra orilla del Atlántico cotizan en euros en la Bolsa de Madrid, confirma a la luz de las gráficas que en lo que va de año llevan dibujadas las compañías ‘aztecas’.

González-Nieto ha destacado la pujanza de las firmas mexicanas en el parqué madrileño frente al retroceso que en este 2012 se han apuntado buena parte de las cotizadas brasileñas. Consecuencia directa de la expansión económica del país, en el primer caso, y del miedo a que el milagro brasileño pueda estar llegando a su fin, en lo que se refiere a las empresas cariocas. Así lo ha comentado en una entrevista concedida a ELBOLETÍNtv en el marco del 14º Foro Latibex que Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad gestora de las bolsas nacionales ha organizado esta semana en Madrid.

El experto en mercados financieros explica que en los índices Latibex, que permiten a los inversores europeos comprar y vender en euros acciones de firmas cotizadas latinoamericanas, ambos países se han convertido en locomotora y lastre, con lo que se encuentran casi en el mismo punto de partida que a cierre de diciembre. Un camino que, en cualquier caso, es mejor que el recorrido por el Ibex 35 de referencia de la Bolsa española. En este sentido, destaca que la apuesta por el Latibex “es una opción muy interesante” que los inversores que quieran diversificar su cartera hacia Latinoamérica “debe analizarse”.

Precisamente, como destaca el propio González-Nieto en la entrevista, Brasil y México junto a las economías andinas del Cono Sur (Perú, Chile y Colombia) han sido el foco de debate la edición de este año del Foro Latibex. El evento, que es un punto clave de encuentro entre inversores y compañías de ambas orillas del Atlántico, ha querido contar también con la participación de expertos analistas que han dado varias pistas de inversión a aquellos que quieran que su cartera ‘cruce el charco’. En el Foro también ha tenido cabida, como novedad, una mesa de periodistas que ha acercado el sentimiento de la calle sobre la pujante región y en la que ha participado el director de esta publicación, Carlos Humanes.

Además, del propio mercado Latibex, explica su vicepresidente, existen otras iniciativas de colaboración entre BME y sus homólogas de las bolsas latinoamericanas. En este sentido, destacan los contactos para ‘exportar’ el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a la región, para posibilitar el acceso al mercado de capitales de las pymes a imagen de como ha ocurrido en España. Mientras tanto, la vieja Europa, dice González-Nieto, también puede aprender del Nuevo Mundo cómo sus economías han superado sucesivas crisis, con lo que en el 14º Foro Latibex también se han reservado varios paneles de expertos para debatir sobre este punto.

Más información

Scroll al inicio