El presidente republicano en el Comité de Supervisión de la Cámara, James Comer, ha iniciado una investigación del posible «uso de recursos financiados por los contribuyentes» por parte de la Administración estadounidense para llevar al presidente Zelenski a Pensilvania para «hacer campaña» por la actual vicepresidenta del país y candidata demócrata, Kamala Harris.
Según el órgano republicano, en 2019 la Cámara de Representantes –entonces controlada por los demócratas– sometió a ‘impeachment’ al ahora candidato republicano pero entonces presidente, Donald Trump, por «abuso de poder» bajo la teoría de que utilizó también a Zelenski «para beneficiar su campaña presidencial de 2020 «a pesar de la falta de evidencia de irregularidades».
«Ahora, la Administración Biden-Harris está transportando al mismo líder extranjero en un vuelo financiado por los contribuyentes estadounidenses a Pensilvania, un estado en disputa para la campaña de Harris», ha remachado el Comité de Supervisión republicano en su perfil oficial en redes sociales, donde apunta que, de confirmarse los hechos, se trataría de un caso de «abuso de poder y mal uso del dinero de los contribuyentes».
El presidente Zelenski visitó recientemente la ciudad de Scranton, donde se desplazó hasta una planta de fabricación de municiones de artillería de 155 milímetros, unos proyectiles demandados por Ucrania. Según datos oficiales de la Administración estadounidense, Scranton es la segunda ciudad del país con mayor población de origen ucraniano.