Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro boliviano de minería anuncia que el CMK volverá a la actividad en dos meses

El Complejo Metalúrgico de Karachipampa (CMK) en Potosí reiniciará operaciones en dos meses, tras sufrir el pasado mes de marzo un fallo en el turbo expansor de su planta de oxígeno, según anuncio el ministro de Minería boliviano, Mario Virreira. El Complejo Metalúrgico de Karachipampa (CMK) en Potosí reiniciará operaciones en dos meses, tras sufrir el pasado mes de marzo un fallo en el turbo expansor de su planta de oxígeno, según anuncio el ministro de Minería boliviano, Mario Virreira.

En una rueda de prensa, el funcionario explicó que el citado turbo fue reparado en EEUU y actualmente se lo reinstala en la planta que suministrará de oxígeno al horno Kivcet, cuya función es fundir cada año alrededor de 21.000 toneladas de planta y 163.000 toneladas de plomo, tal y como recoge Américaeconomia.com.

«Está previsto en 60 días poner en marcha, no sólo la planta de oxígeno, sino todo. Estos días se reinició el trabajo de reinstalación de ese equipo (turbo expansor) que se reparó en EEUU», dijo Virreira.

El ministro precisó que, hasta el momento, se han invertido 62 millones de dólares en ese complejo, de los que 12 millones se destinaron a su rehabilitación y 50 millones para comprar concentrados de plata y plomo.

Virreira refirió que la puesta en marcha de Karachipampa atravesó varios obstáculos, porque «‘en Bolivia no existen profesionales especializados en manejo de plantas” y la empresa alemana que construyó inicialmente ese complejo “ya no existe».

«Se están contratando expertos en todo nivel para que hagan una buena supervisión, una buena dirección, fiscalización para tener previsiones, hay que tener cuidado con el funcionamiento de la planta», señaló.

Karachipampa se proyectó en febrero de 1977, aunque su construcción recién se concluyó en 1984 y estuvo a cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech. Ese complejo producirá minerales con valor agregado, como plomo y plata metálica, que tendrán una pureza de 99,9%, según la Corporación Minera de Bolivia.

Más información

Scroll al inicio