«El petróleo no solamente se utiliza para generar energía, también como materia prima para otros sectores. He ahí donde estamos orientando nuestro cambio de matriz, y poder orientar al sector transformador y petroquímico que permita generar valor a nivel de las refinerías», señaló Pérez en la sesión ‘Los escenarios para el desarrollo energético mundial’, que se celebró en el marco de la Semana de la Energía de Rusia.
El ministro subrayó que un alto porcentaje de patrón de refinación en el país está orientado a crudos pesados, que son las características del petróleo venezolano.
También resaltó que, en la actualidad, la industria del transporte aéreo y marítimo mundial depende en un alto porcentaje de los combustibles fósiles.
«Estos son datos que nos permiten a nosotros ver más o menos como ha sido el avance de la matriz económica mundial, y desde Venezuela hemos venido trabajando en profundizar las políticas que iremos a implementar en los próximos años», destacó Pérez.
Asimismo, indicó que la matriz energética de Venezuela es un 50 por ciento gasífera, 29 hidroeléctrica y 24 por ciento de petróleo.
«Estimamos que dentro de los próximos años esté conformada solamente por gas y la parte hidroeléctrica, no estaríamos quemando combustible líquido para la generación de energía, lo dedicaríamos para el mercado internacional», añadió.
La Semana de la Energía de Rusia se celebra en el centro de exposiciones Manezh de Moscú del 11 al 13 de octubre.