El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que su administración investigará el presunto desvío de productos químicos vendidos por empresas privadas para producir heroína y metanfetamina, a raíz de la información publicada por una revista.
Una investigación de ‘Bloomberg Businessweek’ ha seguido la pista hasta empresas estadounidenses como Avantor Inc., cuyos productos habrían sido usados en laboratorios de drogas en las dos principales regiones productoras de heroína de México durante la última década. Otra firma, Celanese Corp., perdió en sucesivos secuestros una cantidad de químicos equivalente a todos los agentes metanfetamina incautados en la frontera de Estados Unidos en 2015 y 2016.
El uso de agentes químicos adecuados es esencial para la fabricación de dos de las drogas más exportadas a Estados Unidos. La sustancia más común sería anhídrido acético, que se requiere para fabricar heroína y también se ha utilizado en México para producir cantidades industriales de metanfetamina.
«No importa si se trata de empresas estadounidenses», ha advertido López Obrador en rueda de prensa. «Pueden ser de cualquier parte del mundo, pero no lo permitiremos», ha zanjado el mandatario mexicano, que ha prometido revisar los detalles de la publicación con el cuidado de no «intervenir» en la campaña política estadounidense.
"Por lo que atendiendo a estos hechos donde sectores de la extrema derecha liderados por…
"Evo Morales continúa siendo legal y legítimamente el presidente del MAS y está habilitado como…
El informe policial presentado esta semana ante el Tribunal Supremo Federal cierra casi dos años…
"Toda acción política de control migratorio va a tener como efecto el abuso y las…
"En el tercer trimestre del año 2024, el PIB, a precios constantes de 2007, se…
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…