Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera claudica ante los estudiantes y modificará la Constitución para mejorar la educación

«Vamos a hacer cambios muy grandes en nuestro sistema educacional», ha declarado el presidente chileno Sebastián Piñera, en un intento de frenar la marea estudiantil que ha hecho caer su popularidad hasta mínimos históricos en la democracia del país sudamericano. Las protestas de los jóvenes en contra de la privatización de la educación, que han cobrado intensidad en las últimas semanas, han hecho claudicar a Piñera, que tras hacer cambios en el Gobierno para intentar salvar los muebles ante el descontento ciudadano (lo que incluyó el relevo del ministro de Educación), se prepara para efectuar los cambios que sean necesarios en la Constitución para «garantizar la calidad de la educación de los niños y jóvenes» y convertir al Estado en el principal protagonista del sector. «Vamos a hacer cambios muy grandes en nuestro sistema educacional», ha declarado el presidente chileno Sebastián Piñera, en un intento de frenar la marea estudiantil que ha hecho caer su popularidad hasta mínimos históricos en la democracia del país sudamericano. Las protestas de los jóvenes en contra de la privatización de la educación, que han cobrado intensidad en las últimas semanas, han hecho claudicar a Piñera, que tras hacer cambios en el Gobierno para intentar salvar los muebles ante el descontento ciudadano (lo que incluyó el relevo del ministro de Educación), se prepara para efectuar los cambios que sean necesarios en la Constitución para «garantizar la calidad de la educación de los niños y jóvenes» y convertir al Estado en el principal protagonista del sector.

En una aparición pública, Piñera ha intentado calmar los ánimos y lanzar un mensaje de conciliación a los estudiantes, que mantienen paros y huelgas de hambre en todo el país que amenazan el curso escolar.»Los tiempos de las marchas y las protestas ya cumplieron su rol. El mensaje ya está puesto en el corazón de la sociedad chilena. Hoy día tenemos que pasar del diagnóstico a las soluciones, de la protesta a la acción. Y por eso en los próximos días tendremos un gran desafío, que es canalizar esta fuerza en forma fecunda y fructífera», ha señalado el presidente conservador.

El sistema educativo chileno ha sido heredado por la democracia de la dictadura de Augusto Pinochet y mantiene unas elevadas tasas que impiden a los estudiantes con menos recursos acceder a la educación superior. Si lo hacen, deben soportar varios años de alto endeudamiento para poder pagar sus estudios. Además, los estudiantes reclaman que el Estado se ocupe del sector, y no los municipios, lo que parece que ha calado en Piñera, que se prepara para modificar la Constitución chilena. «Sin duda vamos a tener que hacer cambios muy grandes en nuestro sistema educacional, cambios a nivel de la constitución para garantizar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes», han sido las palabras que ha lanzado el presidente a la sociedad.

Tras retirar a Joaquín Lavín, cuya imagen estaba muy debilitada por las protestas, del ministerio de Educación y colocar a Felipe Bulnes en su lugar, Piñera da otro paso para intentar atajar un conflicto que se ha enquistado en la sociedad chilena y que ha puesto en peligro que miles de estudiantes en todo el país corran el riesgo de perder el curso escolar por las protestas y huelgas. La modificación de la Constitución era una de las peticiones expresas de los estudiantes, que a trevés deun documento habían entregado sus reclamaciones a Bulnes, cuya respuesta se espera a lo largo del día de hoy.

Más información

Scroll al inicio