Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proceso de Paz

Colombia pide a los grupos armados que el alto el fuego sea definitivo

Ampliar este anuncio no solo significa aliviar la situación de peligro que sufren las comunidades en las que operan estos grupos, sino también una clara señal de que desean sumarse realmente al proyecto de paz.

Un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia

Un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, le ha pedido este martes a los grupos armados que han anunciado un alto el fuego unilateral para el periodo navideño que lo han amplíen y lo hagan definitivo como gesto de buena voluntad.

Camargo ha señalado que ampliar este anuncio no solo significa aliviar la situación de peligro que sufren las comunidades en las que operan estos grupos, sino también una clara señal de que desean sumarse realmente al proyecto de paz total del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

«Destacamos desde la Defensoría del Pueblo que los grupos armados ilegales se estén haciendo eco de la invitación que hemos venido recomendando desde hace varias semanas para que se muestren gestos de paz que permitan la consolidación de un proceso de diálogo», ha expuesto Camargo.

Con motivo del comienzo de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), otros grupos armados como las disidencias de las FARC e incluso autodefensas que operan en Sierra Nevada y Buenaventura, anunciaron el inicio de una tregua unilateral.

En relación a uno de estos anuncios, Camargo ha señalado que estarán «vigilantes» con el alto el fuego anunciado por el bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC «para que cumplan la tregua anunciada» en Norte de Santander, sur de Bolívar y noreste de Antioquia.

«Pedimos a las disidencias de las FARC que ojalá cesen de manera definitiva todas las acciones que vienen afectando a las comunidades de estas zonas del país y de otras donde hacen presencia», ha reclamado la Defensoría.

En ese sentido, las autoridades han pedido al resto de grupos armados que han mostrado interés en sumarse a la paz total del Gobierno de Petro que muestren que «muestren su voluntad» y de manera permanente se sumen al alto el fuego «con el fin de empezar lo antes posibles los diálogos» que permitan poner fin a la violencia.

Más información

Scroll al inicio