El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado que el Ministerio de Salud comenzará a hacer test masivos de coronavirus para diferenciar a los pacientes de COVID-19, que ya superan los 5.000, de quienes contraigan otras enfermedades propias de la temporada de lluvias en el país como el dengue o el zika.
«Derivado de la llegada de la depresión tropical ‘Amanda’ estamos activando un protocolo de seguridad que consiste en la masificación de pruebas. Se preguntarán, ¿por qué pruebas del coronavirus con las inundaciones», dijo Giammattei en su comparecencia del domingo.
El mandatario guatemalteco explicó que con ello se pretende identificar a los pacientes de coronavirus para diferenciarlos de los que contraigan zika, dengue o chikunguya y garantizar así un tratamiento adecuado a todos.
Al margen de las cuestiones sanitarias, Giammattei ha advertido de que se espera que las precipitaciones asociadas a ‘Amanda’, que ha dejado al menos 14 muertos y más de 4.000 evacuados en el vecino El Salvador, lleguen a Izabal en las próximas horas.
«1.484 albergues se han identificado y desde su instalación se pondrán en marcha los protocolos de prevención para que la COVID-19 no vaya a ser perjudicial para ellos», indicó, según recoge el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.
En las 24 últimas horas, la nación centroamericana ha superado la barrera de los 5.000 contagios al sumar 348 nuevos casos para un total de 5.087, entre ellos 108 fallecidos y 735 recuperados.