Categorías: BRASILSALUD

Bolsonaro sigue sin asumir errores mientras Brasil suma más de 191.500 fallecidos durante la pandemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este lunes no haber cometido ningún error durante su gestión de la pandemia, y, pese a que el coronavirus ha dejado en el país más de 191.500 fallecidos, ha vuelto a poner en duda «todo ese pavor» en torno a la enfermedad.

«Con menos de 40, casi nadie lo contrae. O si se contrae, es asintomático. ¿Para qué todo este pavor? La vida tiene que continuar. No cometí ningún error», ha manifestado Bolsonaro tras participar unos minutos en un partido de fútbol benéfico, en el que tuvo tiempo de meter un gol mientras caía de bruces al suelo.

Las declaraciones de Bolsonaro se han dado mientras el Ministerio de Salud de Brasil confirmaba este lunes 20.548 contagios y 431 fallecidos más, lo que coloca al país como el tercer con mayor número de casos acumulados –7.504.833– y tercero en cuanto a muertes se refiere –191.570–.

Entre los últimos positivos diagnosticados está el del vicepresidente, Hamilton Mourao, quien se convirtió este domingo en el decimoquinto alto cargo del Gobierno de Bolsonaro en contraer la enfermedad y para quien el presidente brasileño ha recomendado ya tomar cloroquina, un fármaco contra la malaria cuya efectividad contra el coronavirus no ha sido demostrada.

Eso no ha sido óbice para que Bolsonaro haya insistido en su utilización, aunque eso haya supuesto, entre otros motivos, la salida de sus dos anteriores ministros de Salud, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, en contraste con la vacuna, de la que ha recelado desde un principio.

Bolsonaro, criticado en las últimas semanas ante la falta todavía de un calendario de vacunación, ha justificado la tardanza explicando que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) no ha recibido todavía ninguna solicitud de registro o de uso de emergencia por parte de las farmacéuticas.

«Brasil tiene 210 millones de habitantes, entonces es un enorme mercado de consumidores para cualquier cosa. ¿Los laboratorios no deberían estar interesados en vendernos? ¿Por qué no presentan la documentación en Anvisa?», se ha preguntado Bolsonaro.

«La gente dice que yo tengo que ir detrás. No, si yo soy el vendedor, soy yo quien se presenta», le ha dicho Bolsonaro a sus simpatizantes a las puertas del Palacio de la Alvorada antes de poner rumbo a Santos, donde iba a tener lugar un partido benéfico de fútbol.

Acceda a la versión completa del contenido

Bolsonaro sigue sin asumir errores mientras Brasil suma más de 191.500 fallecidos durante la pandemia

A.E.

Entradas recientes

Un tratado histórico: UE y Mercosur firman acuerdo de libre comercio con la notable ausencia de Lula da Silva

El acto estuvo presidido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de…

1 día hace

EEUU mantuvo contactos con Diosdado Cabello antes y después de la captura de Maduro

El diálogo comenzó en los primeros días del mandato de Donald Trump y se extendió…

2 días hace

EEUU advierte de un posible peligro en el espacio aéreo del Pacífico colombiano y centroamericano

La agencia estadounidense señala que el riesgo está vinculado a la presencia de actividades militares…

2 días hace

Venezuela firma su primer contrato para exportar gas licuado de petróleo

Rodríguez subrayó que el acuerdo permitirá que “salga en exportación la primera molécula de gas…

2 días hace

EEUU alcanza un récord histórico con 73.000 migrantes detenidos bajo custodia

El incremento coincide con el endurecimiento de las medidas de detención y deportación impulsadas por…

2 días hace

UE y Mercosur firman este sábado su acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociación

La ceremonia tendrá lugar a las 13.15 horas locales (17.15 CET) en el Gran Teatro…

2 días hace