Categorías: BRASILSALUD

Bolsonaro reconoce «prisa» por lograr una vacuna «segura», pero sus efectos secundarios deber ser «aclarados»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado este domingo que a pesar de que existe «prisa por obtener una vacuna, segura, eficaz y de calidad» contra el coronavirus, ha insistido nuevamente en que «la responsabilidad» de las farmacéuticas ante posibles efectos secundarios «necesita ser muy bien aclarada».

«Tenemos prisa por obtener una vacuna, segura, eficaz y de calidad, fabricada por laboratorios debidamente certificados. Pero la cuestión de la responsabilidad ante reacciones adversas de sus vacuna es un tema de gran impacto, y que necesita ser muy bien aclarado», ha expresado Bolsonaro en su cuenta de Facebook.

Estas nuevas declaraciones del presidente brasileño se producen un día después de que asegurara no sentir «presión» alguna por parte de «nadie» ante la falta de plazos en el proceso de vacunación en Brasil, mientras otros países de la región han comenzado ya a vacunar.

En ese sentido, y en esa misma publicación de Facebook, Bolsonaro ha negado haber estado ejerciendo «presión» contra la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), y que en caso contrario «sería acusado de interferencia e irresponsabilidad»

«Anvisa es una agencia del Estado, no del Gobierno. Sus actuaciones son independientes y reconocidas en todo el mundo, por la excelencia de su trabajo y sus funcionarios», ha escrito.

El presidente brasileño ha informado también de que existen cuatro laboratorios que están desarrollando estudios clínicos de las vacunas contra el coronavirus en Brasil, pero pese a ello, ha remarcado, «ninguno de ellos, hasta ahora, ha presentado junto a Anvisa la petición de uso de emergencia o de registro».

«Tan pronto como un laboratorio presente su solicitud de uso de emergencia, o se registre en Anvisa, y esta última proceda a su completo análisis y aceptación, la vacuna se ofrecerá a todos, de forma gratuita y no obligatoria», ha señalado.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este domingo 18.479 nuevos contagios y 334 muertes más, lo que significa que el país cuenta hasta el momento con 7.484.285 casos acumulados y 191.139 fallecidos.

El ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, ha señalado en la televisión pública brasileña que «las vacunas se distribuirán equitativamente dentro de la proporcionalidad de los estados» y ha apuntado que de momento los plazos del proceso de vacunación están siendo «actualizados».

Acceda a la versión completa del contenido

Bolsonaro reconoce «prisa» por lograr una vacuna «segura», pero sus efectos secundarios deber ser «aclarados»

A.E.

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

5 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

6 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

7 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace