Washington mira otra vez a Latinoamérica

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de EEUU, Barack Obama, viajará este fin de semana a Honolulu para reunirse con los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). El mandatario estadounidense espera fortalecer las relaciones comerciales con esta región -en la que se incluyen México, Chile y Perú- de cara al futuro y en detrimento de la UE. El presidente de EEUU, Barack Obama, viajará este fin de semana a Honolulu para reunirse con los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). El mandatario estadounidense espera fortalecer las relaciones comerciales con esta región -en la que se incluyen México, Chile y Perú- de cara al futuro y en detrimento de la UE.

Obama espera lograr este objetivo, según informa Bloomberg, a través del pacto de Cooperación TransPacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que fomentaría el perfil de una comunidad de libre comercio compuesta por EEUU, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Además, Washington espera extender en un futuro cercano esta alianza comercial hasta Canadá, Indonesia, Japón, México y otros países asiáticos cuyas orillas se bañen en el Océano Pacífico.

De este modo, EEUU busca aumentar su influencia en un mercado emergente que se abre paso a través de la crisis financiera global con fuerza a diferencia de su gran socio comercial hasta el momento: el Viejo Continente, que lleva dos años sumergido en una fuerte crisis de deuda soberana. De hecho, y según los datos de la agencia de noticias especializada, actualmente las compañías de la primera potencia mundial venden más a Corea del Sur que a Francia, y más a Taiwán que a Italia. Las exportaciones a la región han conseguido generar hasta ahora 850.000 puestos de trabajo.

Tras las reuniones en Hawai, Obama visitará a Australia, un viaje que fue pospuesto dos veces, primero debido al debate de la reforma de salud en EEUU y luego por el derrame de petróleo frente a la costa de Louisiana.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA