Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las elecciones venezolanas ponen sobre la mesa la relación futura con la Isla

Votos por Cuba en Venezuela

Las elecciones que se van a celebrar el próximo 7 de octubre en Venezuela, van a marcar el futuro de las relaciones del país con Cuba. El presidente y favorito en las encuestas, Hugo Chávez, se enfrenta a Henrique Capriles en unos comicios en los que se decidirá si continúan siendo tan estrechas las relaciones con la Isla. Las elecciones que se van a celebrar el próximo 7 de octubre en Venezuela, van a marcar el futuro de las relaciones del país con Cuba. El presidente y favorito en las encuestas, Hugo Chávez, se enfrenta a Henrique Capriles en unos comicios en los que se decidirá si continúan siendo tan estrechas las relaciones con la Isla.

Uno de los proyectos que podría peligrar si se equivocaran los sondeos es el pacto que acaba de firmar el Gobierno de Chávez con Cuba para rehabilitar el complejo turístico de la zona de Vargas.

Según fuentes oficiales, Vanatur trabajaría junto a empleados del ministerio de Turismo cubano con el fin de recuperar una importante zona de playas que fue devastada por unas inundaciones en el año 1999. Allí se ubicaron el hotel Macuto Sheraton y otro de la cadena española Sol Meliá.

Por el lado del candidato opositor, Henrique Capriles, ha señalado que no mantendrá los acuerdos comerciales para seguir suministrando petróleo gratis a Cuba, como se hacía hasta ahora con los gobiernos de Hugo Chávez.

Capriles ha defendido que no regalará “una gota de petróleo” mientras haya un venezolano que necesite la ayuda del gobierno de este país productor de hidrocarburos. Para él el acuerdo tiene que ser revisado por las condiciones excesivamente ventajosas para la mayor de las Antillas.

Venezuela paga en especie 100.000 barriles de petróleo diarios a las autoridades cubanas por los servicios médicos que recibe. Alrededor de 31.000 médicos cubanos trabajan para los venezolanos a través del programa de colaboración Barrio Adentro.

Sin embargo, el opositor Capriles afirma que si llega al poder, no dejaría de venderle petróleo a Cuba, pero lo haría con las mismas condiciones con las que se negocia con el resto de países.

Los resultados de seis firmas dedicadas a las encuestas colocan al actual presidente de Venezuela Hugo Chávez, como favorito en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre.

A pesar de los diferentes altibajos que se han visto en las diferentes encuestas y que el único candidato de la oposición, Henrique Capriles, ha acortado la distancia entre ellos, el actual presidente (según las estadísticas) tiene todas las papeletas para extender su mandato a casi 20 años.

En concreto, todas las encuestadoras (con datos de junio o julio) consideran que alrededor de la mitad de los venezolanos volverán a darle al poder a Hugo Chávez. Para ejemplificar esto pueden observase los datos de Gis XXi y Consultores 20.11, que le dan al candidato el 56% y el 58,6% de los votos.

Más información

Scroll al inicio