Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y República Dominicana dispara las exportaciones un 263% en doce años

Viento en popa

El Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Guatemala y la República Dominicana ha hecho que las exportaciones desde el primer país hasta el segundo se hayan incrementado un 260% en doce años. El Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Guatemala y la República Dominicana ha hecho que las exportaciones desde el primer país hasta el segundo se hayan incrementado un 260% en doce años.

De ello se ha hecho eco la prensa de la zona, que comparte estos datos, de los que ha hablado Sergio De la Torre, ministro de Economía de Guatemala.

En un comunicado de la propia cartera económica, ha podido saberse que en el año 2001, primero del tratado, las exportaciones llegaron a los 19,1 millones de dólares, mientras que en julio de este año, la cifra se ha situado en 72,3 millones.

Con estos datos, cabe destacar también que la tasa de crecimiento anual ha superado el 20%. El punto más alto se tocó en 2010, cuando se registraron exportaciones por valor de 134 millones de dólares.

El ministro guatemalteco ha comentado que el “comercio entre Guatemala y República Dominicana se ha incrementado gracias al aprovechamiento del TLC entre ambos países”.

En relación a las importaciones (productos venidos de república Dominicana a Guatemala) han crecido de 8 millones en 2001 a 113 millones en julio de 20013. Así lo señalan las cifras que maneja el Banco de Guatemala.

El ministro también ha comentado que el año pasado, “para Guatemala, República Dominicana ocupó el puesto 13 como destino de exportaciones y el 24 como país fuente de importaciones”.

Los principales productos de exportación desde Guatemala hasta su socio han sido: detergentes, jabones, productos farmacéuticos, azúcar, entre otros y las importaciones desde el país caribeño al centroamericano incluyen combustibles, minerales, aceites, calderas, entre otros.

Más información

Scroll al inicio