Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno mexicano rebaja la estimación de crecimiento a un rango de entre 2% y el 2,8%

Vaticinios económicos

Enrique Peña Nieto, presidente de México

La Secretaria de Hacienda ha rebajado su estimación de crecimiento para la economía mexicana para este año a un rango comprendido entre un 2% y un 2,8%, lo que está por debajo de la estimación anterior que estaba entre el 2,2% y el 3,2% debido a la caída de la producción y los ingresos petroleros. La Secretaria de Hacienda ha rebajado su estimación de crecimiento para la economía mexicana para este año a un rango comprendido entre un 2% y un 2,8%, lo que está por debajo de la estimación anterior que estaba entre el 2,2% y el 3,2% debido a la caída de la producción y los ingresos petroleros.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, ha considerado que el petróleo ha sido clave para esta reducción del 0,4% en los vaticinios sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Aportela ha señalado que el impacto de la menor producción se extenderá durante la segunda mitad del año, a pesar de la estabilización de la plataforma. Igualmente, ha reconocido que estos hechos, junto con la caída de la producción industrial de EEUU en el segundo trimestre de este año, limitan el potencial de crecimiento de la economía mexicana.

El anuncio por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llega después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer los datos del PIB en el segundo trimestre cuando el aumento fue del 0,5% y un 2,2% a escala interanual.

Para Aportela, según El financiero, los resultados del segundo trimestre son “favorables” a pesar del “entorno adverso” al que debe enfrentarse la economía del país presidido por Enrique Peña Nieto.

Ha destacado también que las tasas de crecimiento del Inegi son mayores a las estimadas por el consenso de los analistas del sector privado y también a las registradas o vaticinadas para otras economías.

“Las cifras sugieren que la economía de México es más resistente que otras a los choques externos y que está distinguiéndose de las demás, gracias a la fortaleza de las finanzas públicas y a las reformas estructurales”, ha considerado el subsecretario de la cartera económica.

Por otro lado, ha señalado, que a pesar de la caída pronunciada de la producción industrial de EEUU, las exportaciones no petroleras de México han registrado un crecimiento anual del 3,6% en el primer semestre del año.

Más información

Scroll al inicio