Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y México estrechan lazos en pesca y agricultura

Una nueva era

Cuba y México acordaron durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) seguir acercando posturas y ya han empezado a hacerlo, al menos en pesca y agricultura. Cuba y México acordaron durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que acercarían posturas y ya han empezado a hacerlo, al menos en pesca y agricultura.

La decisión de estrechar la cooperación en estos dos ámbitos se ha propiciado en la XXXV Reunión bilateral de Autoridades Pesqueras, que ha tenido lugar en la capital mexicana.

Sobre este encuentro, ambos países han destacado que sirve para “marcar la pauta para una nueva era de cooperación internacional que se traducirá en una mayor oferta de alimentos para la región”.

Subrayaron, además, que el objetivo de encontrar puntos de convergencia y fortalecer la transferencia de tecnología, sobre todo en el ámbito pesquero. México ofrecerá capacitación en nuevas tecnologías y aprovechamiento de las especies marinas.

Enrique Martínez y Martínez, el ministro de Agricultura de México, señaló que tras la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a La Habana, empezó el mecanismo para relanzar las relaciones bilaterales.

La reunión de trabajo en la que se encontraron representantes de ambos países es, para él, “el resultado del acercamiento que se dio la semana pasada en Cuba, durante la cumbre de la Celac”.

Por su parte, la ministra de la Industria de Alimentación cubana, María del Carmen Concepción, acompañada por el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, comentó que su país tiene el propósito de fortalecer el desarrollo tecnológico para una mayor producción de alimentos.

En el encuentro bilateral, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, señaló que el Gobierno mexicano considera prioritarios a los sectores acuícola y pesquero porque su productividad y competitividad contribuyen a la seguridad alimentaria.

Más información

Scroll al inicio