Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evelyn Matthei sabrá el 3 de agosto si será la candidata de la derecha

Un Consejo General decisivo

Una nueva y necesaria conquista por la candidata Evelyn Matthei para recomponer el difícil matrimonio entre UDI y RN. El apoyo a la exministra de Trabajo sólo puede ser ratificado por la autoridad máxima del partido, el Consejo General. Una nueva y necesaria conquista por la candidata Evelyn Matthei para recomponer el difícil matrimonio entre UDI y RN. El apoyo a la exministra de Trabajo sólo puede ser ratificado por la autoridad máxima del partido, el Consejo General.

El presidente de RN y senador, Carlos Larraín ha manifestado sobre la ratificación de Matthei que “el Consejo no es predecible, no lo ha sido nunca”. Por su parte, Eugenio Guzmán, analista político de UDI ve factible su proclamación como candidata a la presidencia chilena: “Ella ha estado en ese mundo, donde están muchas de las personas que le dan su apoyo y confianza”.

Según los estatutos internos de RN, participan en el Consejo General todos los parlamentarios del partido, que en este caso serían los veinticinco actualmente en ejercicio. Además de los consejeros generales elegido por cada Consejo Regional. De los cerca de 400 participantes se requieren dos tercios para designar un candidato.

¿Cómo se ve el escenario para Evelyn Matthei? Mario Desbordo, secretario general de RN, clara la manera de actuar de la aspirante: “Si la candidata, nuestra candidata (Evelyn Mathei) se pliega ahora y conversa con los consejeros, con los dirigentes en terreno, mientras esté con la campaña. Si la UDI nos ayuda y no seguimos con la rosca, con los dimes y diretes”.

Carlos Larraín, sin embargo, no lo ve tan obvio: “Como ha bastante frustración, respecto al trato que, en general, hemos recibido de la UDI en más de una ocasión, hay que suavizar esa aspereza”.

Y no es para menos, porque la historia ha dado sorpresas. En el año 2005, RN había decidido apoyar la candidatura presidencial del UDI, Joaquín Lavín. Sin embargo, el Consejo General de RN quiso otra cosa y levantó la candidatura de Sebastián Piñera.

Más información

Scroll al inicio