Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sindicato brasileño de médicos critica la decisión de Dilma de traer a galenos cubanos al país

Trabajarán como «esclavos»

El principal sindicato de médicos de Brasil, la Federación Nacional de los médicos (Fenam), ha criticado la llegada de 4.000 galenos cubanos para trabajar en las zonas más remotas de la nación. Además, han denunciado que tendrán unas condiciones laborales de “esclavitud”. El principal sindicato de médicos de Brasil, la Federación Nacional de los médicos (Fenam), ha criticado la llegada de 4.000 galenos cubanos para trabajar en las zonas más remotas de la nación. Además, han denunciado que tendrán unas condiciones laborales de “esclavitud”.

«Los contratos de los médicos cubanos tienen rasgos de trabajo esclavo y sólo sirven para financiar al Gobierno de Cuba», ha asegurado en un comunicado la Fenam en relación a la contratación por parte del Ejecutivo brasileño de los galenos cubanos, según informa Americaeconomía.com.

El pasado miércoles, el Gobierno de Dilma Rousseff anunció que 4.000 facultativos cubanos llegarán al país para cubrir las vacantes médicas en 701 ciudades del norte y el nordeste, las regiones más pobres de Brasil.

La Fenam ha denunciado que los médicos cubanos contratados por Brasil con un salario de 4.080 dólares, apenas percibirán lo mismo que reciben en Cuba, por lo que el Gobierno cubano se quedará con el resto del salario.

Las críticas de la Fenam se unen a varias entidades médicas brasileñas, que se posicionaron desde el inicio en contra de la propuesta del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de traer médicos de otros países para cubrir las vacantes que hay en las áreas rurales y más remotas del país.

El sindicato ha afirmado que estudia denunciar el contrato de cooperación entre Brasil y Cuba ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y exigió que los profesionales de la medicina cubanos que llegan sean sometidos a los exámenes de calificación que se les pide a profesionales de otros países y a pruebas en las que demuestren que dominan el portugués.

El Consejo Federal de Medicina (CFM), colegio que reglamente la actividad profesional de los médicos en Brasil, también rechazó la decisión gubernamental al considerar que se trata de una medida «electoral, irresponsable e irrespetuosa».

Más información

Scroll al inicio