Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los médicos se levantan contra la prensa en República Dominicana

Todos contra todos

El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y la Asamblea Nacional Ambiental (ANA) se han quejado de los medios de comunicación por “haber abandonado su función informativa por la economía. El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y la Asamblea Nacional Ambiental (ANA) se han quejado de los medios de comunicación por “haber abandonado su función informativa por el mero ejercicio económico”.

Estas cuatro entidades han hecho llegar al periódico republicano Listín Diario una carta en la que critican duramente a los medios y señalan que la prensa “ha dejado de lado la educación, la orientación sobre la salud, la importancia de los recursos naturales y el cuidado del país y de sus instituciones, atendiendo solamente a las posibilidades de crecimiento de su capital”.

En el escrito, los representantes de estas entidades se han mostrado preocupados y han invitado a los propietarios y directores de los principales medios de comunicación de República Dominicana a asistir a un encuentro el próximo miércoles en el hotel Barceló Lina de la capital, para que puedan “oír directamente las razones de intranquilidad”.

En la carta, que ha sido difundida por el periódico latinoamericano, puede leerse que no se trata de una rueda de prensa ni una declaración pública, sino que es más bien una invitación para que los trabajadores del sector sanitario puedan compartir sus experiencias y opiniones.

El documento lo han firmado Amarilis Herrera, presidenta de la CMD, Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, y Omar Bros, presidente de ANA. El documento lleva también el sello de dichas instituciones. Sin embargo, aunque aparece el nombre de Milcíades Mejía, presidente de la ACRD, éste no firma la carta ni aparece en ella el sello de la institución que dirige.

La presidenta de CMD ha asegurado que Mejía no ha firmado el documento debido a que en aquel momento la entidad que representa aún no había podido reunirse con el resto para fijar su posición al respecto.

En el comunicado, las diversas entidades han hablado de compañías ‘megamineras’ que utilizan cianuro que, a su modo de ver, pretenden hacer daño a la población al difundir informaciones distorsionadas.

Para ellos, los medios de comunicación se han convertido en altavoces de estas compañías. Según la carta, “Tan importante ha llegado a ser la presencia de los medios de comunicación, que la política y el comercio basan sus proyectos de conducción o manipulación en las páginas de los periódicos, en los programas de televisión, en las entrevistas radiales y en los periódicos digitales, sea mediante declaraciones de prensa o mediante espacios pagados”.

Más información

Scroll al inicio