Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación de Uruguay superó el 9% en enero

Tensiones económicas

La inflación ha alcanzado durante el mes de enero en Uruguay el 9%, lo que ha hecho que se cree cierto desajuste en el equilibrio macroeconómico que el Gobierno de José Mujica pretende mantener controlada. La inflación ha alcanzado durante el mes de enero en Uruguay el 9%, lo que ha hecho que se cree cierto desajuste en el equilibrio macroeconómico que el Gobierno de José Mujica pretende mantener controlada.

Con un escenario con el dólar al alza, dificultades en la oferta de alimentos de granja y una gran inercia a la subida de precios de bienes y servicios, se espera un semestre complicado en el tema inflacionario con el riesgo de que la cifra alcance las dos cifras.

Todo esto ocurre, además, en un marco de competitividad escaso. Los precios al consumo avanzaron un 2,44% durante el primer mes del año, tal y como detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor registro mensual desde septiembre de 2002. Este avance, como no podía ser de otro modo, ha hecho avanzar el dato interanual hasta el 8,52% en los 12 meses terminados en diciembre.

Con la inflación de enero en el 9%, la cifra se aleja cada vez más del rango establecido por las autoridades del Gobierno, que lo situaron entre un 4% y un 6% hasta julio y de entre un 3% y un 7% a partir de ese mes y hasta final de año.

La subida puntual del precio de la energía en diciembre, tal y como señala la prensa latinoamericana, que se normalizó en enero, explica buena parte del avance en las tarifas de las empresas energéticas.

Incluso teniendo en cuenta estos factores, los analistas no se esperaban semejante desorden. En una encuesta realizada por el Banco Central (BCU), se preveía un incremento del 2,1% en el primer mes del año, lo que está (más o menos) tres décimas por debajo de lo que se ha reportado.

Por otro lado, el registro de inflación subyacente no se ve afectado por la subida de las tarifas, debido a que no considera los servicios públicos dentro de la canasta a analizar. El avance en ella tiene que ver con el ritmo acelerado del aumento en el precio de los bienes y servicios que se producen solo para el mercado interno y que no compiten con los productos de importación.

Cabe destacar también que el salario real ha subido un 3,3% en 2013, muy por debajo del aumento de la capacidad de consumo del año anterior, de 5,17%.

Más información

Scroll al inicio