Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La empresa de Carlos Slim, que acumula 16 denuncias, arremete contra TVAzteca y Televisa

Telmex capitanea la guerra de telecomunicaciones en México

Los otros operadores de telecomunicaciones mexicanos y Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, han cruzado acusaciones y denuncias por prácticas monopolísticas. El conflicto, que comenzó por el precio de la interconexión, podría alargarse más de un año. Pese a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia de establecer una tarifa por la conexión que equilibre las condiciones de competencia, el sector no llega a un acuerdo. Los otros operadores de telecomunicaciones mexicanos y Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, han cruzado acusaciones y denuncias por prácticas monopolísticas. El conflicto, que comenzó por el precio de la interconexión, podría alargarse más de un año. Pese a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia de establecer una tarifa por la conexión que equilibre las condiciones de competencia, el sector no llega a un acuerdo.

La batalla, que comenzó hace unas semanas en México, parece que tardará en resolverse. Según ha afirmado la Comisión Federal de Competencia mexicana a la prensa local, el proceso podría alargarse hasta 18 meses mientras las partes aportan las pruebas necesarias.

Sin embargo, el centro del conflicto parece claro, no hay acuerdo sobre el precio de la interconexión. Carlos Slim controla el importe que se paga por las conexiones. Teléfonos de México tiene la concesión de las redes de telecomunicaciones en el país, lo que obliga a los operadores a usar la red de Telmex, que tiene cierta libertad para fijar los precios. Algo que está generando conflicto en el sector.

La tarifa de la interconexión en México es de 95 centavos de dólar por minuto (0,69 euros). Cifra que, según los operadores del país, supera la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pero que, según la filial de Telmex, Telcel, compite entre los precios más bajos de este bloque.

Cerca de 25 operadores de telecomunicaciones, filiales de Televisa y TV Azteca vinculados a Nextel, Axtel, Marcatel y Megacable, se han unido para denunciar a la empresa del magnate mexicano por prácticas monopolísticas y reclaman la reducción del coste de interconexión.

El precio de la interconexión afecta al coste de la publicidad en Televisa y TV Azteca, que argumentan que el valor que imponen a los anuncios del magnate Carlos Slim que viene motivado por el precio de la interconexión. Los especialistas consultados por Americaeconomica.com explican que esta es una medida de presión que hacen los operadores para que Telmex reduzca sus tarifas.

Hace unos días Telmex presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopolísticas en el mercado de la publicidad en abierto contra Televisa y TV Azteca.

Telmex justifica sus tarifas con el coste de sus infraestructuras, especialmente en las áreas rurales donde la baja rentabilidad aleja a la competencia. Área que la empresa está obligada a abastecer por su título de concesiones.

Algo que ha llevado a Slim a separar Teléfonos de México y crear Telmex Social. Una estrategia que los expertos consultados han calificado como “defensiva”. Según los analistas Telmex separa sus operaciones para ofrecer una imagen de transparencia que explique que no puede bajar las tarifas de interconexión por el coste que genera el abastecimiento a las zonas de baja rentabilidad.

Más información

Scroll al inicio