«En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura reportó un monto de 820.963 millones de pesos (unos 41.000 millones de dólares). Esto significó una contribución de 2,7 por ciento al PIB del total de la economía», indica el informe oficial.
Este monto se integra por las actividades de mercado, de los hogares y la gestión pública de actividades de producción y consumo cultural.
«Las actividades económicas del sector de la cultura generaron 1.439.671 puestos de trabajo, lo que representó 3,5 por ciento del total de la economía», prosigue el reporte del organismo estatal.
Sin embargo, respecto a 2022 se registraron 20.906 puestos de trabajo menos, una disminución de 1,4 por ciento.
Para la elaboración de la Cuenta Satélite de la Cultura son considerados lineamientos y estándares internacionales, que «proveen de una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición del sector cultural» en el país norteamericano, indica la ficha técnica del informe.
BIENES Y SERVICIOS CULTURALES
Los indicadores permiten valorar los bienes y servicios de mercado que tienen relación con la cultura, como las actividades que se generan desde los hogares y la respectiva gestión pública.
«Las actividades de mercado, que realizan los agentes privados y que generan bienes y servicios culturales con fines de lucro, contribuyeron con 2,19 por ciento del PIB del sector de la cultura», detalla el informe de los resultados del estudio.
Las actividades culturales relacionadas con los hogares, como trabajo voluntario en la organización de actividades culturales o comercio de productos culturales en la vía pública, entre otras, aportaron un marginal 0,39 por ciento,
Por otra parte, las actividades de gestión pública que realizan unidades de Gobierno y que contribuyen a facilitar el acceso, la difusión, desarrollo y fortalecimiento de actividades culturales, tuvieron un aporte cercano al estancamiento, con un 0,16 por ciento.
De 2008 a 2023, el incremento promedio anual del sector cultural es de 0,9 por ciento.
De acuerdo con la clasificación funcional del sector de la cultura, las áreas con mayor contribución al PIB fueron las artesanías, con 19 por ciento.
Le siguen los contenidos digitales e internet, como el acceso y la transmisión de contenidos digitales, con 18 por ciento; medios audiovisuales (televisión o cine), un 17,6 por ciento, y el diseño y los servicios creativos 13,6 por ciento.
Las áreas del sector de la cultura con mayor crecimiento fueron: contenidos digitales e internet, que avanzaron un 9,6 por ciento; patrimonio cultural y natural, 9,1 por ciento, y las artes visuales y plásticas, 5,4 por ciento.
Las áreas con mayor disminución fueron los libros, impresiones y prensa, que cayeron un 8,5 por ciento, y la música y conciertos que se redujo un 5,5 por ciento.
La semana pasada, el Gobierno estimó que la economía mexicana crecerá entre 2 y 3 por ciento en el año próximo, y redujo a entre 1,5 y 2,5 por ciento la proyección para el cierre de 2024, de un cálculo anterior de entre 2,5 y 3,5 por ciento.