Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los inversores centran su atención en empresas más expuestas al mercado interno latinoamericano

Sustitución

Los inversores que depositan su dinero en Latinoamérica buscan hacerlo en acciones de empresas dedicadas al sector del consumo interno que de compañías que desarrollan sus actividades en mercados internacionales. Esta es, según la opinión de algunos analistas consultados por Americaeconomica.com, una de las razones por las que la compañía petrolera Petrobras sufre unas caídas del 30% en lo que llevamos de año. Los inversores que depositan su dinero en Latinoamérica buscan hacerlo en acciones de empresas dedicadas al sector del consumo interno que de compañías que desarrollan sus actividades en mercados internacionales. Esta es, según la opinión de algunos analistas consultados por Americaeconomica.com, una de las razones por las que la compañía petrolera Petrobras sufre unas caídas del 30% en lo que llevamos de año.

“Se produce un efecto de sustitución”, según las palabras de Claudio González, experto de la casa de análisis chilena Tanner. “Los inversores mirán más a acciones de compañías más expuestas al mercado interno de los países emergentes que a mercados internacionales”, añade. Este comportamiento está relacionado con la situación económica en la que se encuentran los mercados globales. En efecto, los mercados emergenes parecen estar, según la opinión de los analistas internacionales, mejor posicionados que los mercados de los países desarrollados. Así, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que Europa crezca un 1,5%, mientras que la previsión del organismo para América Latina es del 5,7%.

Los analistas consultados por Americaeconomica.com opinan que este puede ser uno de los motivos por lo que la compañía estatal brasileña Petrobras sufra unas pérdidas de cerca del 30% en lo que llevamos de año. El director financiero de la petrolera, Almir Barbassa, ha explicado que la caída del valor en Bolsa se debe a la preocupación que gobierna en los mercados de materias primas internacionales. Pero los analistas consultados por esta publicación no consideran que exista tal incertidumbre, sino, más bien, todo lo contrario.

John Fonseca, responsable del área de materias primas de la casa de análisis Bancolombia, no ve tan negativa la perspectiva en este mercado, sino que, por el contrario, opina que “las materias primas mantendrán una dinámica positiva”, según sus propias palabras.

Otros analistas son más moderados en su visión de este mercado, y observan que la previsión, que comenzó el año de una forma muy positiva, ahora se modera ligeramente. Pero, de todas formas, las perspectivas no son malas, dicen estos expertos.

El contexto internacional, en un momento en el que EEUU devalúa su moneda y los expertos internacionales se preocupan por una posible guerra de divisas, resulta muy positivo para el mercado de las materias primas. Estos productos funcionan como valor refugio ante esta debilidad del dólar.

El ejemplo más claro de esta tendencia lo constituye el oro, que día sí y día también rompe máximos históricos. Pero el petróleo no se queda corto. Son muchos los días que rompe el rango de negociación, establecido en los 80 dólares. Además, los analistas opinan que el barril de crudo pueda cerrar el año por encima de los 85 dólares.

Algunos analistas consultados por Americaeconomica.com opinan que otro de los motivos de la caída de las acciones de Petrobrás en los últimos días es el aumento de capital realizado en las últimas semanas. Los inversores no vieron de una manera clara la forma en la que el gobierno traspasó los derechos de las acciones, lo que pudo afectar a la acción de la estatal en la Bolsa. La carioca ha recaudado 69.900 millones de dólares (50.133 millones de euros) en su oferta de acciones. De ellos, 42.500 millones de dólares (30.481 millones de euros) pagarán costos de los derechos petroleros.

Más información

Scroll al inicio