Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La fortaleza del dólar influye de manera dispar en las bolsas argentinas y brasileñas

Su majestad, el ‘billete verde’

La inusual fortaleza del dólar estadounidense, ha influido de manera muy dispar en los dos únicos mercados de América Latina que se han depreciado en la primera mitad de 2012. Mientras la bolsa brasileña, a pesar de seguir al alza en la moneda local, ha experimentado una pérdida valor por la debilidad del real, en Argentina la fortaleza del ‘billete verde’ ha hecho agudizar las bajadas de las cotizaciones locales. La inusual fortaleza del dólar estadounidense, ha influido de manera muy dispar en los dos únicos mercados de América Latina que se han depreciado en la primera mitad de 2012. Mientras la bolsa brasileña, a pesar de seguir al alza en la moneda local, ha experimentado una pérdida valor por la debilidad del real, en Argentina el dólar ha hecho agudizar las bajadas de las cotizaciones locales.

Las caídas registradas durante el primer semestre del año en las Bolsas de Argentina y Brasil, son consecuencia de la revaloralización del dólar estadounidense, según analistas consultados por Américaeconómica.com.

De hecho, en los 6 primeros meses, el mercado bursátil brasileño ha perdido un 7,4% de su valor si se lo compara con el dólar, pero sin embargo, ha avanzado un 0,7% desde la óptica del real, la moneda local.

Sin embargo, en Argentina el escenario ha sido diferente y se han depreciado las acciones tanto en los pesos como en dólares. La caída ha sido más acusada en dólares, un 8,5% frente al 4,5% de bajada en la divisa nacional.

Para los expertos, la dependencia que tienen ambos mercados en la moneda ‘yanki’, ha provocado que estos mercados hayan tenido las caídas más pronunciadas de la región en lo que llevamos de 2012.

El dólar ha ido recuperando terreno en los cambios de divisas internacionales a causa del debilitamiento del euro, principalmente causado por la debilidad de las economías de la periferia de la zona euro.

En los círculos financieros de Latinoamérica, se cree que el público de a pie ha perdido mucha confianza en los mercados bursátiles. El principal factor para este descrédito según comentan algunos gestores ha sido Bankia.

Bankia ha hecho que por ejemplo en Argentina, se rehúya de valores bancarios o de seguros, sin negocios “que se pueden tocar” y que hayan apostado por valores más convencionales, que crean “productos tangibles”.

Un valor refugio de los inversores argentinos ha sido por ejemplo la metalúrgica de tubos para la extracción del petróleo Tenaris, que está vista como un valor seguro y con rentabilidad. Se lo conoce como “el Inditex argentino” para cierta parte de los brokers de Buenos Aires.

Más información

Scroll al inicio