Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mercados de materias primas ‘esquivan’ la tregua navideña

Sin descanso

La tregua navideña que parecen haberse concedido los especuladores financieros ha generado una caída en el volumen de operaciones de los mercados internacionales. Salvo una excepción; las materias primas. Con el mercado de deuda bajo mínimos y el precio del oro estable, el coste del barril del Brent roza los 94 dólares. Además, los operadores esperan aún movimiento antes de fin de año, porque los ‘hedge funds’ (fondos de riesgo) aún tienen que cerrar algunas posiciones. La tregua navideña que parecen haberse concedido los especuladores financieros ha generado una caída en el volumen de operaciones de los mercados internacionales. Salvo una excepción; las materias primas. Con el mercado de deuda bajo mínimos y el precio del oro estable, el coste del barril del Brent roza los 94 dólares. Además, los operadores esperan aún movimiento antes de fin de año, porque los ‘hedge funds’ (fondos de riesgo) aún tienen que cerrar algunas posiciones.

La opinión de los expertos es que el ‘rally’ que ha experimentado el petróleo en las últimas semanas aguantará hasta la semana que viene. El barril de Brent con entrega en febrero, ahora a 93,78 dólares, se encontraba a principios de mes por debajo de los 90 dólares. Y el Nymex con la misma entrega superaba los 90 dólares cuando a principios de mes cotizaba en torno a los 86 dólares por barril. Sin embargo, y a pesar de esta excepción, el clima es, en general, vacacional.

Los mercados de deuda, que han sido la noticia durante los últimos doce meses, parecen dormitar. A excepción del coste de la deuda helena, cuya rentabilidad en el diez años se sitúa ya por encima del 12,2%, y de la irlandesa, que ofrece un rendimiento por encima del 9% en los papeles con vencimiento en 2020, el resto de bonos en la eurozona se muestran tranquilos. Probablemente el descanso que se han tomado muchos especuladores financieros influye en esta situación, aunque los analistas esperan que a principios del 2011 este mercado vuelva a ocupar los titulares de actualidad.

Por su parte, el oro no parece dispuesto a satisfacer las previsiones de 1.400 dólares por onza que realizaron los analistas en agosto, pero se quedará cerca: en torno a los 1.387 dólares por onza, que es la cifra en la que se mantiene desde hace varios días.

Además, en el sector bancario, ya se han comentado diversos nombres para coordinar la subasta -puntual- de bonos a cinco años que emitirá la Unión Europea el próximo mes de enero. Las entidades que el mercado ha señalado para llevar adelante esta operación serían BNP Paribas, HSBC, Deutsche Bank y Barclays Capital. Aunque esta información no ha sido confirmada por ninguno de los implicados, su elección responde a la lógica de que son entidades con mucha experiencia en banca de inversión.

La última emisión de estas características tipo tuvo lugar el pasado mes de septiembre. El grupo constructor alemán estudia realizar una adquisición antes del próximo 3 de enero, según se comenta en los mercados centroeuropeos. Con este movimiento el grupo que pretende ser controlado por ACS podría diluir la participación de la empresa de Florentino Pérez, que tiene casi el 30% de la alemana en su poder.

Si ACS se hace con el 30%, es cuestión de tiempo que alcance el 50% necesario para consolidar resultados y controlar así al grupo germano. La constructora española lanzó una OPA sobre Hochtief en septiembre. El grupo alemán la calificó de ‘agresiva’.

Más información

Scroll al inicio