Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia necesita más profesionales del sector energético, según Evo Morales

Sin científicos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reconocido la falta de profesionales del sector energético en el país. Según él, tal como recoge la prensa de la zona, es urgente “una liberación tecnológica”. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reconocido la falta de profesionales del sector energético en el país. Según él, tal como recoge la prensa de la zona, es urgente “una liberación tecnológica”.

Para todo ello, el mandatario ha pedido la colaboración de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

El VI Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía ha tenido lugar en la ciudad de Santa Cruz con la participación de una veintena de expertos, entre analistas y consultores. El lema del evento era: ‘Desafío para el futuro, soluciones al lema energético”’.

“Quiero decirles, con mucha sinceridad, que no encuentro expertos bolivianos. O tal vez hay expertos bolivianos y no quieran trabajar para el Estado, tal vez sea ésa nuestra diferencia, pero no encuentro. Algunos técnicos internacionales nos cobran muy caro, a veces no quieren compartir conocimientos científicos sobre el tema de geotérmicas, entonces qué hacemos”, comentaba en la clausura del evento.

El presidente del organismo, Carlos Delius, ha admitido esta falta de profesionales y han asegurado que la consecución de este objetivo es a largo plazo, con un proceso educativo que debe iniciarse con los niños del jardín de infancia.

En concreto, ha comentado que “cualquier nación que tiene científicos, sube su educación, nos complace que el presidente se preocupe por temas tan importantes como la calidad y la cualidad científica de Bolivia. No lo tomo como un reclamo, sino como un desafío y hay que ver cómo se puede colaborar”.

Por otro lado, el mandatario del país ha destacado que otro reto para el país es construir centrales hidroeléctricas para que el gas de las termoeléctricas pueda ser aprovechado por los bolivianos.

“Parte de nuestro objetivo de la Agenda Patriótica es que en 2025 tengamos entre el 70% y el 80% de energía generada por las hidroeléctricas y de esta manera quedaría gas para la economía del pueblo boliviano”, ha manifestado el presidente.

Más información

Scroll al inicio