Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Tribunal Electoral da por válidos los comicios de marzo en El Salvador

Sin cambios

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador

Más de un mes más tarde de los comicios parciales que tuvieron lugar en El Salvador el pasado 1 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado por buenos los resultados preliminares, con lo que despacha las cuatro peticiones de nulidad que quedaban por resolver. Más de un mes más tarde de los comicios parciales que tuvieron lugar en El Salvador el pasado 1 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado por buenos los resultados preliminares, con lo que despacha las cuatro peticiones de nulidad que quedaban por resolver.

Así, el TSE hará firmes en los próximos días los resultados de los comicios celebrados para diputados a la Asamblea Legislativa, legisladores al Parlamento Centroamericano, y concejos municipales plurales.

En concreto, el TSE ha informado que de las 16 peticiones presentadas, 12 se han rechazado por improcedentes, entre las cuales se incluía la demanda de Will Salgado, actual alcalde del municipio de San Miguel.

Igualmente, el Tribunal electoral ha asegurado que en breve se realizará un acto solemne de entrega de credenciales a los ganadores de las elecciones y el presidente del organismo, Julio Olivo, ha dado las gracias a los salvadoreños por su participación en las elecciones, según él, “las más complicadas de los últimos años”.

El 27 de marzo se dio por finalizado el escrutinio para elegir a 84 miembros del Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y a los 262 concejos municipales. Pero hubo desacuerdos que se han saldado sin cambios.

Así, los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) siguen siendo las principales fuerzas políticas de El Salvador.

Por su parte, Arena logró 32 diputados para la Asamblea Legislativa, y 119 Concejos Municipales, el FMLN, 31 y 82, GANA, 11 y 19, respectivamente. Otros partidos políticos y coaliciones obtuvieron resultados más discretos.

La nueva legislatura y los concejos municipales tomarán posesión de sus cargos el 1 de mayo próximo, por un período de tres años.

Más información

Scroll al inicio