Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A pesar de la nueva operación a la que será sometido, el Rey Juan Carlos no se ha planteado abdicar

Sin cambios en la Corona

El anuncio de una nueva opresión de cadera del Rey Juan Carlos hizo sonar las alarmas sobre la posible abdicación del Monarca en su hijo, el Príncipe Felipe. Sin embargo, en la rueda de prensa que ha convocado la Casa Real este viernes, se ha confirmado que no habrá cambios en la Corona española. El anuncio de una nueva opresión de cadera del Rey Juan Carlos hizo sonar las alarmas sobre la posible abdicación del Monarca en su hijo, el Príncipe Felipe. Sin embargo, en la rueda de prensa que ha convocado la Casa Real este viernes, se ha confirmado que no habrá cambios en la Corona española.

En una multitudinaria rueda de prensa, el Jefe de la Casa Real, Carlos Spottorno, ha desmentido los rumores sobre su renuncia al trono y ha explicado que será operado en Madrid por el doctor Cabanela, de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU).

El propio Cabanela ha confirmado que “el Rey sufre de una infección en la prótesis de su cadera izquierda” y que “necesita cirugía”. La rehabilitación del Monarca será de 8 semanas a 6 meses, “según se haga en uno o dos tiempos”.

Lo que ha dejado bien claro el Jefe de la Casa Real es que «el Rey es el Jefe del Estado y sus funciones no son delegables. Nadie puede ejercer aquellas funciones que le corresponden al Rey en función de Jefe de Estado, ni el Príncipe. Esto no quiere decir que no pueda estar representado, pero sí que nadie puede ejercer sus funciones, como dice la Constitución”.

De esta manera, se ha confirmado que el príncipe Felipe no acudirá a la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Panamá los próximos 18 y 19 de octubre en representación de la Corona española, algo con lo que también se había especulado previamente.

Así, será el propio Rey Juan Carlos quien acuda al encuentro en el caso de que su salud lo permita. De no ser así, el presidente español, Mariano Rajoy, acudirá solo a la reunión en representación de España como jefe de Gobierno.

Se trataría de la primera Cumbre Iberoamericana a la que no acude el Monarca, quien ha participado en todas las anteriores ediciones desde que se celebró la primera de ellas en México en 1991.

Más información

Scroll al inicio