Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los sindicatos portuarios paralizan Uruguay durante 24 horas

Seguridad laboral

El Sindicato Portuario y Ramas Afines (Supra) de Chile paralizó ayer todas las terminales de Uruguay para pedir mejores condiciones laborales para el sector. En el Puerto de Montevideo el paro finaliza a mediodía. El Sindicato Portuario y Ramas Afines (Supra) de Chile paralizó ayer todas las terminales de Uruguay para pedir mejores condiciones laborales para el sector. En el Puerto de Montevideo el paro finaliza a mediodía.

Tal y como comenta la prensa de la zona, el sindicato se reunió con el ministro de Transporte, Enrique Pintado, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Alberto Díaz, para dialogar al respecto.

El secretario general de la Supra, Óscar López, ha asegurado que en dicho encuentro se ha hablado de elaborar una norma específica de seguridad laboral en el sector. Ya hace un tiempo que se creó la comisión de dedicada a ello, pero el sindicato no ha visto avance alguno, de ahí que hayan decidido movilizarse.

Se planteó, además, enviar pagos seguros por parte de la Terminal de Cuenca del Plata (empresa privada que opera en el Puerto de Montevideo y vio afectada su actividad por la caída de los transbordos de mercadería argentina luego de una prohibición de las autoridades marítimas de ese país), sin que esa medida haya sido consultada con el sindicato de trabajadores.

Además, también se ha discutido sobre el muelle C de la ANP que debería estar operativo el año próximo. “Reclamamos que el equipamiento, las grúas pórtico sean de la ANP.”, añadió López.

Otra preocupación del sindicato es su preocupación sobre la terminal de Nueva Palmira y la necesidad que el país pueda proveer de sitios de amarre para los barcos que ya no pueden optar por el embarcadero argentino de la isla La Paloma.

Ese cierre, según López, genera prejuicios en el comercio exterior., pues genera pérdidas de una buena parte de las barcazas paraguayas que esperaban en ese embarcadero hasta tener lugar de atraque en Nueva Palmira

Ante todo ello, ha querido señalar la necesidad de tener mayores lugares de atranques en el país cercanos a esta terminal.

Más información

Scroll al inicio